Digitalización de la agricultura de pequeña escala

Código:
ATN/RF-17245-RG(RG-T3387)-2
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 203.686
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 403.686
Países participantes:
Honduras Honduras Colombia Colombia
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 50% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 50%

Resumen ejecutivo

La agricultura enfrenta varios desafíos. La proyección de crecimiento de la población mundial a 9600 millones de persona en 2050 significa un incremento de alrededor del 70 % en la producción de alimentos, mientras que el agua dulce y las tierras cultivables se irán reduciendo. Gran parte de la agricultura en Latinoamérica y el Caribe está basada en pequeños agricultores con sistemas tradicionales que no permitirán, en el mediano ni largo plazo, satisfacer la demanda de alimentos de una población creciente, ni de una producción de alimentos de una manera sostenible. Para alcanzar estos objetivos será necesario contar con sistemas de producción más eficientes, inclusivos y resilientes, lo que requiere de una transformación del sistema actual. Las tecnologías digitales pueden ser parte de la solución ya que permiten una agricultura más eficiente, productiva y sostenible a través de la optimización de sus procesos para producir más alimento de calidad y de modo más sostenible. El objetivo del proyecto es desarrollar una tecnología para la medición de la humedad del suelo que permita maximizar la producción, mejorar la calidad de alimentos, optimizar el uso del agua y promover el uso de tecnologías en la agricultura.

La solución tecnológica

Desarrollo de un sensor para medición de la humedad de suelo de bajo costo que permita maximizar la producción, mejorar la calidad de alimentos y optimizar el uso del agua.

Resultados

Después de un proceso de diseño participativo, utilizando la metodología de visualización creativa, y luego de la prueba en campo de tres prototipos de solución tecnológica, el proyecto ya cuenta con un diseño de dispositivo para medir humedad de suelo, robusto, de alta usabilidad y bajo costo. El diseño seleccionado cuenta con múltiples mejoras con respecto a los prototipos, manteniendo una autonomía de carga de hasta seis meses en campo, con encendido automático al conectar el sensor, mayor robustez, diseño más elegante y mayor facilidad de descarga de datos y carga del dispositivo. De este sensor se han hecho 90 réplicas, que serán puestas a prueba con productores en los tres países participantes. 

Adicionalmente, el equipo de investigadores ha dado dos webinars, en los cuáles se ha socializado la experiencia en el diseño de los dispositivos, manteniendo en mente la realidad de los agricultores de pequeña y mediana escala y compartiendo parte de los resultados del proyecto. 

Beneficiarios

600 pequeños agricultores de Honduras, Nicaragua y Colombia

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Universidad Zamorano (ZAMORANO) - Honduras
Co-Ejecutor
  • VISUALITI (VISUALITI) - Colombia
  • Alianza Internacional Bioversity - CIAT (Alianza Internacional Bioversity - CIAT) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Investigadores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)