Comunidades fortalecidas en manejo de humedad de suelo y uso de tecnologías digitales

Publicado el 30 de Julio 2023

El proyecto de Digitalización de la agricultura de pequeña escala capacitó nueves comunidades en temas de manejo de humedad de suelo y uso de tecnologías digitales.

Por Luis A. Muñoz, Daniela Salas Betancourt, Oscar H. Estrada y Oriana M. Gómez. 

Los talleres liderados por el equipo encargado del proyecto se realizaron, tanto con estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas, pregrado y maestría relacionadas con el sector agropecuario, como también con pequeños y medianos productores en algunas zonas de Colombia, Honduras y Nicaragua.

El objetivo de estas actividades fue analizar de forma participativa, la relación entre las características del suelo haciendo uso de la guía práctica RASTA para la caracterización del suelo y del terreno,  la humedad, y las prácticas de manejo relacionadas, para lograr un desarrollo óptimo de los cultivos y mostrar cómo la tecnología desarrollada en el proyecto de Fontagro “Digitalización de la agricultura de pequeña escala” Puede mejorar el rendimiento de los cultivos al monitorear la humedad del suelo.

Por ejemplo, en Nicaragua, los agricultores de la Cooperativa Buculmay, en Jinotega y a la Cooperativa COMPARE en Estelí, recibieron este tipo de capacitaciones. Además, aquellos productores que instalaron sensores en sus fincas recibieron los resultados correspondientes. 

Por su parte, en Honduras los agricultores se empezaron a familiarizar con la tecnología y comprender el tipo de información que esta proporciona y sus diversos beneficios, como el ahorro de agua al determinar el comportamiento de la humedad en el suelo de sus cultivos. Además de otros ahorros en combustible utilizado para el bombeo y mano de obra de riegos innecesarios.

Los estudiantes de pregrado en agronomía, maestría en agronegocios y los integrantes del club de suelos de la Universidad Zamorano recibieron información sobre los avances del proyecto. Esto les permitió ampliar su acercamiento y comprensión acerca de los procesos de investigación para la transformación digital de la pequeña y mediana agricultura. Además, se les brindó la oportunidad de contribuir con sus aportes, preguntas y sugerencias para mejorar el paquete tecnológico desarrollado en el proyecto. 

Estudiantes de la universidad Zamorano en los talleres de socialización del proyecto.

En Colombia, contando con el acompañamiento de Visualiti SAS, la empresa responsable del desarrollo del dispositivo digital, se brindó capacitación   sobre los componentes, funcionamiento, uso y cuidado del sensor, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los productores sobre el manejo de tecnologías desarrolladas para la agricultura.

Así mismo, con las comunidades de las veredas San Antonio y Los Cerrillos en el departamento del Cauca, en Colombia, se profundizó en temas como las texturas de suelo, la importancia de la humedad del suelo para las plantas, las características de los diferentes tipos de textura y estructura de los suelos, y los factores que determinan la disponibilidad de agua en los suelos, incluyendo la precipitación y las frente a escenarios de exceso o déficit de humedad.

También se capacitó a la comunidad productora en el uso de la tecnología desarrollada y se resaltó la importancia de su implementación para la adaptación a escenarios de variabilidad y cambio climático, con el apoyo del manual de uso del sensor. De igual forma se abordó la importancia de conocer la textura del suelo de cada zona para obtener información útil en relación con la humedad de suelo y las posibles prácticas de manejo de los cultivos que puedan realizar para mantener niveles óptimos de productividad y calidad.

Por otro lado, dos grupos de estudiantes de La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC visitaron las instalaciones del campus de la Alianza de Bioversity y el CIAT en Palmira y recibieron capacitación en las nuevas metodologías para el diseño de herramientas digitales como lo es el diseño centrado en las personas en simultáneo con el aprendieron del proceso de investigación detrás del sensor de humedad de suelo. Mostrando sus principales características, su forma de uso y los beneficios que trae para la agricultura de pequeña y mediana escala.

Los productores de agricultura familiar del municipio de Jamundí, ubicado en el Valle del Cauca en Colombia, son otra comunidad fortalecida luego de su visita a las instalaciones del campus de la Alianza de Bioversity y el CIAT en Palmira donde estuvieron discutiendo y aprendiendo sobre la importancia de la humedad de suelo y las diferentes prácticas de manejo que se pueden realizar para mantenerla en niveles óptimos. También conocieron el sensor de humedad desarrollado en el proyecto, espacio que permitió compartir las diferentes perspectivas sobre la tecnología en el campo y dar a conocer la solución propuesta, robusta, de bajo costo y alta usabilidad.

Es así como el proyecto “Digitalización de la agricultura de pequeña escala” ha abordado temas clave en la investigación en tecnologías digitales para la agricultura, caracterización de texturas de suelo, la importancia de la humedad de suelo en la agricultura, y ha beneficiado a más de 750 personas de diversas comunidades y áreas de conocimiento, presentado la solución tecnológica resultado de la investigación y el desarrollo AgTech en los países en donde enfocó sus esfuerzos.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)