Código:
ATN/CX-14837RG-T2384
Iniciativa:
Proyectos Consensuados
Países participantes:
Estados Unidos Estados Unidos

Resumen ejecutivo

El cambio climático afectará extensas zonas de Latinoamérica y el Caribe (LAC), principalmente por aumento de temperaturas, variaciones en la intensidad y frecuencia de lluvias, lo que impactará en la productividad y aparición de nuevas plagas y enfermedades. Los más afectados serán los agricultores familiares que son la mayoría. Por otro lado, se estima que, en los próximos 30 años, la demanda por alimentos se incrementará debido al aumento poblacional, mejoras en ingresos y la urbanización. Adicionalmente, LAC es exportador neto de alimentos y contribuirá crecientemente a la demanda global por alimentos. 

Los efectos serán diferentes de acuerdo con las subregiones del continente, siendo Mesoamérica, la región Andina y el Noreste Brasileño los más afectados. Para enfrentar estos desafíos, FONTAGRO, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y el BID establecieron un proyecto regional. Su objetivo fue promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías apropiadas que contribuyan a reducir la vulnerabilidad al cambio climático en el sector agrícola. El proyecto tuvo los siguientes componentes: fortalecimiento de redes regionales en tecnologías ambientalmente apropiadas, establecimiento de iniciativas piloto en mecanismos de transferencia tecnológica, y apalancamiento de inversiones públicas y privadas. 

El proyecto trabajó con un gran número de instituciones nacionales, regionales e internacionales de investigación e innovación agraria, así como con universidades, organizaciones no gubernamentales y del sector privado, asociaciones de agricultores y agencias de desarrollo. 

Se cumplieron a cabalidad los objetivos planteados y se lograron resultados adicionales gracias al establecimiento de amplias alianzas.

Vea los detalles de los componentes

Resultados

  • Se revisaron avances, resultados y áreas prioritarias para la adaptación de la agricultura familiar al cambio climático, en cuatro simposios y cuatro talleres con 272 científicos y autoridades de 23 países. 
  • Se revisaron 92 estudios, se consultó con 35 expertos y se estimó el impacto del cambio climático bajo diferentes escenarios. Los cultivos más afectados serían papa, trigo, tomate y frijol y los favorecidos piña y sorgo. Se identificaron 23 innovaciones para la adaptación, con énfasis en agricultura familiar: uso de agua, manejo de suelos, microclimas, uso de biodiversidad, alimentación animal, gestión de residuos. 
  • Se documentaron y difundieron 11 casos de innovaciones de impacto para adaptación al cambio climático. Seis recibieron reconocimiento especial. 
  • Se desarrollaron innovaciones que resultaron en mayor productividad y eficiencia, y reducción de degradación ambiental y vulnerabilidad de los agricultores en ocho proyectos implementados en 11 países. 
  • Se estableció la plataforma regional para intensificación sostenible de ganadería con 600 personas de 25 países y se han capacitado a 483 profesionales de 18 países. 
  • Se apoyaron cuatro estudios para apalancar grandes inversiones para escalamiento de uso de tecnologías en cuatro países.

Beneficiarios

Directamente se han beneficiado a más de 1000 científicos, profesionales, decisores de políticas, productores y empresarios de más de 25 países. A través de las capacitaciones ofrecidas en los distintos proyectos se ha capacitado a un equivalente a más de 6300 agricultores familiares y profesionales. 

Indirectamente se estima que potencialmente se beneficiará a más de 30,000 personas entre científicos, profesionales, decisores de políticas, productores y empresarios de la región.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Salud y bienestar Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • FONTAGRO

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)