Prueba de los prototipos de medición de humedad de suelo en Honduras

Publicado el 17 de Enero 2022

Los tres prototipos diseñados se han llevado a campo para ponerlos a prueba y generar la información que dará lugar al diseño del dispositivo que se llevará a campo a los beneficiarios del proyecto.

Del 12 al 14 de enero de 2022, el equipo del proyecto Digitalización de la Agricultura a Pequeña Escala estuvo en campo instalando los prototipos que han sido diseñados en la primera fase del proyecto. Los prototipos, que han sido diseñados por la empresa Visualiti, co-ejecutora del proyecto, comparten características similares de diseño, pero difieren en cuanto al sensor de humedad. 

El diseño de los dispositivos se llevó a cabo incorporando la experiencia de Visualiti en el diseño de tecnologías digitales para la agricultura con la información recolectada por el equipo del proyecto en los talleres de visualización creativa. Los talleres de visualización creativa son una actividad en la cual se le permite a los beneficiarios de las tecnologías visualizar su propia versión de la solución tecnológica, a la vez que se discuten los posibles retos en su implementación y adopción. Los talleres de Visualización creativa fueron guiados por Visualiti, quienes han diseñado un protocolo del mismo y ejecutados por Zamorano y la Alianza Bioversity-CIAT en Honduras y Colombia, respectivamente. 

El diseño de los prototipos responde a la propuesta del proyecto, desarrollar una solución tecnológica para medir la humedad de suelo que sea económica, robusta y de alta usabilidad para llevar la revolución de la agricultura 4.0 a los agricultores de pequeña y mediana escala de la región. Para lograr que sea económica, el diseño del dispositivo se llevó al mínimo funcional que permitiera recoger datos de humedad de suelo. Como resultado, el dispositivo tiene autonomía de carga de 6 meses (estimado) en campo tomando datos de humedad de suelo cada hora, esto sin transferencia de datos inalámbrica. El aspecto robusto del equipo proviene del hecho de que es encapsulado, lo que lo protege de condiciones adversas de campo, permitiendo incluso enterrar el dispositivo para evitar daño y robo. Finalmente, después de las pruebas de campo, donde se decidirá el sensor a utilizar, la solución será de alta usabilidad al ser la que permita medir humedad de suelo de forma efectiva en la mayor cantidad de condiciones de campo y variedad de cultivos. 

El ejercicio de prueba de los prototipos se está llevando a cabo en Colombia, en el valle del Cauca con un productor independiente y en Honduras, en el campus de Zamorano y una finca agro-ecológica de la universidad. Al final del ejercicio, los prototipos se habrán puesto a prueba en cinco condiciones de suelo diferente y tres cultivos. Con la información recolectada, el equipo del proyecto procederá a diseñar y replicar 90 dispositivos que serán llevados a campo a los agricultores beneficiarios del proyecto. 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)