Una solución tecnológica para medir humedad de suelo para agricultura de pequeña escala

Publicado el 31 de Julio 2023

La solución tecnológica para medir humedad de suelo que es un ecosistema de recursos.

El proyecto Fontagro de Digitalizacion de agricultura de pequeña escala tenía un objetivo muy concreto: desarrollar una solución tecnológica para medir humedad de suelo, diseñada para agricultores de pequeña escala. A medida que avanzó el proyecto, la definición de una solucion tecnológica evolucionó, hasta convertirse en un ecosistema de recursos para medir humedad de suelo, y tomar decisiones basadas en el análisis de datos. Los componentes del ecosistema se detallan a continuación. 

Dispositivo para medir humedad de suelo

El proyecto diseñó y valido un dispositivo para medir humedad de suelo, encapsulado, robusto, de bajo costo y de alta usabilidad. Este se diseñó con la participación de agricultores, para asegurar que se cumplía con sus necesidades y expectativas. El dispositivo puede ser facilmente replicado con los materiales disponibles en la página web del proyecto, o también puede ser adquirido directamente a Visualiti, que fue co-ejecutor del proyecto y estuvo a cargo del diseño y réplica del dispositivo. 

Videos tutoriales

Para garantizar la apropiación de la solución tecnológica, se elaboró dos videos tutoriales. El primer video tutorial contiene las instrucciones para la instalación del dispositivo en campo. Ya que no se requiere ningún equipo ni entrenamiento especial, el dispositivo puede ser instalado siguiendo únicamente el video tutorial. El segundo video contiene las instrucciones para la descarga y visualización de los datos recolectados por el dispositivo. La descarga y visualización de los datos tampoco requiere equipo ni entrenamiento especial, únicamente un dispositivo móvil o computador que acepte tarjetas microSD. 

Video tutorial de instalación del dispositivo

Video tutorial de descarga y visualización de datos

Aplicación web para la descarga y visualización de los datos

Con el propósito de que cualquiera pueda acceder y visualizar los datos recolectados por el dispositivo, se diseño y elaboró una aplicación web, que funciona fuera de línea y puede ser accedida desde cualquier navegador web. Para utilizar la aplicación, únicamente se debe cargar la app en el navegador, y luego puede ser utilizada incluso sin conexión a internet. Al cargar los datos del dispositivo, la app automáticamente mostrará dos gráficos. El primer gráfico es una serie de tiempo que muestra la variación de la humedad de suelo en el tiempo, mientras que el segundo es un gráfico que muestra la variación diaria de la humedad de suelo. Adicionalmente, la aplicación permite la generación e impresión de un reporte en formato pdf. 

La aplicación web puede ser accedida haciendo clic aquí

Manual de gestión de humedad de suelo

Una vez que se cuenta con datos de la humedad de suelo, y se puede visualizar el comportamiento de la misma en el cultivo, es momento de tomar decisiones que permitan gestionar de forma eficiente la humedad del suelo, especialmente cuando no se cuenta con riego. Para que agricultores, agentes de extensión, y asesores técnicos, entre otros, puedan entender la importancia de la humedad del suelo, e interpretar correctamente los datos recogidos por el dispositivo, se creó un manual de gestión de humedad de suelo. El objetivo del manual es que se puedan recomendar o escoger prácticas agronómicas, climáticamente inteligentes, para la gestión de la humedad del suelo según las condiciones particulares del agricultor. 

El manual puede ser accedido haciendo clic aquí [vínculo pendiente de actualización]. 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)