Herramienta de Visualización de datos fuera de línea

Publicado el 18 de Mayo 2023

La herramienta perfecta para acompañar al dispositivo

Por: Daniela Salas, Oriana Gómez, Oscar Estrada y Luis Sandoval 

La solución tecnológica desarrollada en el marco del proyecto "Digitalización de la agricultura de pequeña escala" es el resultado de un proceso articulado entre la investigación, la academia y la empresa privada que consiste en un dispositivo que permite medir humedad de suelo, con capacidad de tomar datos hasta por cinco meses en campo, y sin necesidad de conexión inalámbrica o al internet, lo que permite que sea utilizado en zonas con limitado o nulo acceso a internet y sin acceso a energía eléctrica.  

Este resultado, tiene su origen en una evaluación y análisis juicioso del usuario objetivo al que se espera impactar en el proyecto, el pequeño y mediano agricultor. Tras recabar suficiente información, los líderes del proyecto determinaron dos requerimientos que debería tener la herramienta de visualización de datos con el fin de superar las barreras de adopción identificadas en las fases previas al diseño y desarrollo del dispositivo: i) La herramienta deberá cargar los datos capturados por el dispositivo de medición y registro de humedad de suelo de forma fuera de línea, sin conexión remota, desde un computador o teléfono móvil con características generales, sin necesidad de instalar ningún tipo de software, aplicación, controlador y/o complementos especiales ii) La herramienta digital off-line deberá procesar, generar, y mostrar automáticamente los datos del sensor en formato gráfico y tabular, de forma amigable para los usuarios, independiente de su perfil de usuario. 

Fue así como el equipo encargado del proyecto creó la aplicación web Tu Finca Stats: https://tufincastats.open-aeps.org/, la app permite la visualización de los datos que capturan los dispositivos instalados en campo. Esta aplicación está disponible al público en internet y solo necesita cargarse una vez para su uso continuo. Una vez que la página se carga, la aplicación mantiene la información disponible incluso sin conexión a internet, siempre que la página permanezca abierta, ahí el usuario podrá agregar el tipo de textura de suelo de su finca, interpretar los datos fácilmente, personalizar su informe y descargarlo en pdf. 

Para utilizar la aplicación, solo se requiere insertar la memoria microSD del dispositivo de humedad de suelo en cualquier computadora con ayuda del adaptador que va incluido con el sensor, seleccionar el archivo de Excel que se encuentra en la carpeta de información de la MicroSD, guardarlo en el computador y abrirlo desde la aplicación Web https://tufincastats.open-aeps.org/ haciendo clic en “Abrir archivo”. La aplicación automáticamente generará un reporte gráfico y tabular de los datos recolectados por el dispositivo. Adicionalmente, la aplicación brinda la opción de seleccionar la textura de suelo para trazar automáticamente los puntos de marchitez permanente y capacidad de campo en las gráficas de acuerdo con las características de cada tipo de suelo, permitiendo así, visualizar los momentos en el ciclo de cultivo en los que las plantas estuvieron en saturación, marchitez o con humedad óptima.  

Además, la aplicación web permite personalizar el reporte y filtrar los datos para seleccionar un período de tiempo deseado de toda la serie disponible en el archivo y guardarlo como archivo pdf para su impresión y registro. 

El proyecto “Digitalización de la agricultura de pequeña escala” financiado con fondos de Fontagro, ha logrado desarrollar un dispositivo y su herramienta digital que aproximan al campo hacia una transformación digital que se adapta a los requerimientos del entorno y las comunidades para brindar una solución centrada en la importancia de la medición de la humedad del suelo para el manejo del agua en los cultivos y la toma de decisiones informadas sobre el riego. Las gráficas generadas por la aplicación web permiten visualizar el comportamiento del contenido de humedad de suelo del cultivo y tomar acciones para el próximo ciclo de cultivo, ya sea mediante prácticas de manejo de exceso o de conservación de humedad. 

Aquí encontrarás el video tutorial de visualización de datos: clic aquí

Aquí encontrarás la última versión del manual de prácticas de gestión de humedad de suelo: clic aquí.

y aquí encontrarás una copia digital del manual RASTA para identificar de texturas de suelo: clic aquí. 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)