Co-creación: pensamiento de diseño centrado en el humano en el diseño de AgTech

Publicado el 12 de Octubre 2022

Usando métodos de diseño centrado en el usuario para remover las barreras de adopción de agricultura digital

Por: Daniela Salas Betancourt, Oriana Gómez, Luis A. Sandoval y Luis A. Muñoz. 

La Agricultura 4.0, (AgTec), permite aumentar la eficiencia productiva, optimizar calidad, minimizar el impacto ambiental de las operaciones agrícolas, y minimizar los riesgos operativos para los trabajadores. Sin embargo, y a pesar de todos los beneficios que conlleva su implementación, existen múltiples barreras que limitan su adopción. Entre las principales causas que limitan la adopción de las AgTec se encuentran: (1) limitado conocimiento técnico por parte de los productores, (2) diseños no adaptados para agricultura de pequeña escala, (3) elevados costos de implementación y (4) falta de servicio postventa, entre otros.

Para eliminar las barreras de adopción de las AgTec, y llevar la revolución de la Agricultura 4.0 a los agricultores de pequeña escala de la América Latina y el Caribe, el equipo técnico-científico del proyecto “Digitalización de la agricultura de pequeña escala” ha hecho uso de metodologías y estrategias innovadoras para el desarrollo de la solución tecnológica propuesta por el proyecto. Esta solución tecnológica, consiste en un dispositivo para medir humedad de suelo robusto, de bajo costo, de alta usabilidad (puede ser usado en un amplio rango de cultivos y tipos de suelo). En otras palabras, se realizó investigación transdisciplinaria para el desarrollo de la solución tecnológica, incorporando múltiples disciplinas y los actores sociales.

 Previo al diseño de los prototipos de la solución tecnológica, se implementó una metodología de co-creación, específicamente un ejercicio de visualización creativa. Esta metodología permitió capturar las necesidades, expectativas y experiencias de los agricultores de pequeña escala. Con la información generada, se busca garantizar la adopción de la solución tecnológica. El ejercicio de co-creación permitió involucrar a los productores y sus ideas en la formulación de la solución tecnología, generando así solución que se interesaran por adoptar.

La información recogida mediante el ejercicio de visualización creativa fue utilizada en el diseño de la solución tecnológica (prototipos y diseño final), y en el diseño de la herramienta de visualización de datos que complementa el dispositivo. A continuación, se describe en detalle la metodología.  

Pensamiento de diseño (Design thinking) y diseño centrado en el humano.

El pensamiento de diseño es una metodología de trabajo que busca aprovechar al máximo el resultado de la creatividad colectiva de los participantes. El diseño centrado en el humano es una metodología que busca desarrollar productos innovadores centrada en las personas, ofreciendo un lente a través del cual se pueden observar sus retos y necesidades. Utilizando ambos conceptos la empresa privada de desarrollo de tecnología Visualiti, en conjunto con la universidad Zamorano y la Alianza Bioversity - CIAT, llevaron a cabo las cinco etapas que caracterizan el “Diseño centrado en el humano” que se explican a continuación. El objetivo: satisfacer las necesidades de las personas (agricultores de pequeña escala) de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable (un sensor para medir humedad de suelo robusto, de bajo costo, y alta usabilidad).

Las cinco etapas seguidas fueron: (1) empatizar, (2) definir, (3) Idear, (4) Prototipar, y (5) Evaluar.

Empatizar. Es considerada la fase esencial de esta metodología, y se ocupa del descubrimiento y entendimiento de las principales necesidades del humano final. En este caso, se realizó un proceso de empatía con los productores, enfocándose en analizar profundamente su entorno y sus características. El entorno se analizó utilizando información secundaria y por conversaciones con los productores.

Definir. Luego de conocer las distintas necesidades de los productores en la etapa 1 (empatizar), se definieron las principales. Estas necesidades fueron plasmadas por los mismos productores en los ejercicios de visualización creativa hechos en cada país.  Específicamente, se les preguntó a los productores, “Si pudiera diseñar un sensor de para medir humedad de suelo, ¿cómo se imagina dicho sensor?”

Idear. En esta etapa, el equipo técnico-científico del proyecto pensó creativamente en más de una idea para solucionar aquellos problemas para medir humedad de suelo planteados por los productores y los que se identificaron en la revisión de información secundaria. En esta etapa también se empezó a pensar en los materiales y la estructura que podía llegar a tener el producto final.

Prototipar. Consiste en la materialización de las ideas seleccionadas. En este proyecto se diseñó tres prototipos de dispositivos que cumplen potencialmente con las características identificadas en las fases de definición e ideación. Las características de los prototipos fueron puestas a prueba utilizando criterios definidos en conjunto con las personas y el equipo del del proyecto.

Evaluar. Finalmente, se evaluó los prototipos elaborados en la etapa anterior (prototipado), y de acuerdo con los resultados obtenidos, se seleccionó la opción más optima.

Ejercicio de co-creación

Parte de la información utilizada en las etapas de empatizar, definir e idear fue recogida mediante un ejercicio de co-creación que se llevó a cabo mediante actividades presenciales y virtuales con productores de Colombia, Honduras y Nicaragua. Como se explicó en la sección anterior, en estas etapas se buscó comprender mejor las necesidades y expectativas de los agricultores. Al involucrarlos en estas etapas, se espera atender sus necesidades y expectativas en el diseño de la solución tecnológica, garantizando así su adopción (Figura 1). 

Fig 1. Resultados del ejercicio de visualización creativa.

Fig 1. Resultados del ejercicio de visualización creativa. 

Los objetivos específicos del ejercicio de co-creación fueron:

  1. Identificar las necesidades de las personas, que se tratan de satisfacerlas en etapas posteriores, teniendo en cuenta las características de bajo costo, alta usabilidad y robustez que debe cumplir la solución propuesta a nivel técnico y económico.
  2. Asegurar el interés y apropiación de los beneficiarios con relación a la solución futura, al verse involucrados en su creación. 
  3. Identificar oportunidades de mercado para la solución propuesta.

 La metodología bajo la cual se realizó el ejercicio consiste en reunir a grupos de personas (agricultores en este caso), brindarles materiales que les permitan expresarse, como papelería, colores, y mesas de trabajo, y con el apoyo de la “Guía del tutor” (Figuras 2 y 3), dirigirlos en actividades de escritura y dibujo de sus perspectivas en respuesta a la pregunta: “Si tuviera la posibilidad de crear, desarrollar o fabricar un aparato, dispositivo o tecnología para conocer el estado de humedad del suelo de su cultivo, ¿Cómo lo imagina?”.

Fig 2. Guía del tutor de la técnica de visualización creativa. 

Fig 3. Pregunta problema y preguntas de apoyo de la guía del tutor para el diseño de un dispositivo que permita medir humedad de suelo. 

Para llevar a cabo el ejercicio de co-creación se seleccionaron agricultores líderes en cada país., que se realizó de la siguiente manera: en Colombia, mediante el contacto con un actor local, quien compartió los contactos de los agricultores líderes de la región del Cauca; en Honduras, cinco agricultores de la zona, quienes trabajan regularmente con proyectos de la Universidad Zamorano; en Nicaragua, con agricultores líderes de la región de instalación de los pilotos, quienes realizaron el ejercicio por medio de video llamada. Los agricultores se imaginaron y plasmaron gráficamente lo que para ellos sería un resultado final, que complementa las ideas del equipo técnico-científico

Como resultado del ejercicio de co-creación, se obtuvieron las siguientes conclusiones de parte de los equipos de cada país:

Honduras.  Los beneficiarios imaginaron un dispositivo que permite visualizar por colores, escalas o niveles, la humedad de suelo, en escala lineal definida por los niveles de baja, medida buena y alta.

Factores importantes: bajo costo, muy resistente, confiable y exacto, fácil de utilizar.

Colombia. Los beneficiarios imaginaron un dispositivo asociado gráficamente con un reloj, o velocímetro, y un termómetro, que son elementos familiares para ellos, en el cual se vea de forma clara los niveles actuales de la humedad en el suelo.

Nicaragua. Los beneficiarios imaginaron un sistema móvil adaptado a las herramientas de arado utilizadas, que permita registrar mediciones de humedad del suelo mientras el sistema de arado se desplaza por las zonas del cultivo.

Finalmente, el equipo desarrollador del proyecto (principalmente de Visualiti), incorporó las conclusiones del ejercicio de co-creación en el diseño de los prototipos y las pruebas piloto para su evaluación (etapas 4 y 5 de prototipado y evaluación del diseño de la solución tecnológica.

Para conocer más del proyecto de Digitalización de la agricultura de pequeña escala, visita su página web haciendo clic aquí.

*Esta publicación se ha realizado con el apoyo financiero de FONTAGRO. Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusivamente de los autores y no necesariamente
reflejan el punto de vista de FONTAGRO, de su Consejo Directivo, ni de los países que representa. 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)