Control biológico de vector de HLB en cítricos en lote FONTAGRO Bella Vista, provincia de Corrientes, Argentina

Publicado el 29 de Mayo 2020

En el lote Fontagro de Bella Vista se realizó la primera liberación masiva de Tamarixia radiata, principal enemigo natural del vector de HLB (Diaphorina citri).

La liberación de Tamarixia radiata enemigo natural de la Diaphorina citri, insecto vector de  la enfermedad Huanglongbing conocida como HLB de los cítricos, pudo realizarse en el marco de la sinergia entre dos proyectos ejecutados por el INTA: Fondo Nacional de Agroindustria, FONDAGRO, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Argentina) y FONTAGRO, que es un mecanismo de cooperación técnica entre países de América Latina, el Caribe y España que co-financia la ejecución del proyecto “Control sustentable del vector de HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.

En el laboratorio de entomología del INTA Bella Vista, Corrientes, se realiza la cría masiva de Tamarixia radiata en condiciones controladas con el apoyo del proyecto Fondagro desde 2018. Si bien, en la biofábrica aún no están construidas las cámaras definitivas de cría, el entomólogo Alcides Aguirre expresa que “debido a que en este período otoñal se registra una producción abundante del enemigo natural del vector de HLB, decidimos realizar una serie de liberaciones de adultos de la avispa antes de entrar en invierno”.Se muestra la liberación de tamarixia

El proyecto Fontagro mencionado tiene instalados y monitoreados 16 lotes demostradores de control del vector de HLB en un contexto de MIP, junto a otros 16 lotes convencionales (con manejo habitual) en establecimientos de citricultores familiares en cuatro países (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia). Precisamente, en Bella Vista se liberaron 400 adultos de Tamarixia radiata en el lote demostrador y otros 400 en el lote convencional (cada uno de 1 hectárea aproximada), en sintonía con datos sobre liberaciones de esta avispa benéfica realizadas en Brasil, México y Estados Unidos, que indican que la cantidad requerida para un control eficiente es de unos 400 individuos por hectárea como mínimo. Esta liberación realizada en lotes Fontagro es la primera en establecimientos productivos en la región.

El HLB es una enfermedad producida por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp) que afecta la productividad y calidad de las plantas cítricas. Una vez que se detecta la enfermedad en una quinta, obliga a erradicar –arrancar de raíz– la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla.

En este punto, Aguirre hizo hincapié en la importancia de la prevención y en la oportunidad de tener un centro de multiplicación de enemigos naturales. “En la zona citrícola de Bella Vista aún no detectamos presencia de HLB y los niveles poblacionales del vector no son tan altos como en otras zonas citrícolas”; e indicó y aseguró: “esto es una gran oportunidad para implementar estrategias de bajo impacto para poder disminuir las poblaciones de Diaphorina citri y así impedir el rápido avance del HLB”.

Tamarixia

Alcides Aguirre, conduce el equipo de entomología de INTA Bella Vista y es el responsable de la implementación de estrategias MIP del proyecto Fontagro HLB, que lidera Silvana Giancola, del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva de INTA. quién se refirió a esta experiencia “como innovadora en la región y que muestra la potencia de programas y proyectos de distintas fuentes de financiamiento, al servicio de temas que son críticos para el sector de la producción”. 

La plataforma Fontagro HLB la integran: Organismo ejecutor el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)/Fundación ArgenINTA de Argentina; Organismos co-ejecutores: el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) de Paraguay UNI y FundUNI y el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo de Bolivia; Organismos Asociados: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS) de Argentina y Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) de Uruguay.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)