Capacitación en prevención de HLB en Uruguay

Publicado el 21 de Octubre 2022

La actividad tuvo como objetivo brindar información sobre la enfermedad de HLB que afecta la producción citrícola, generando daños irreparables.

En el marco del proyecto Fontagro: "Manejo integrado de Diaphorina citri, vector del HLB, en predios familiares citrícolas", se realizó en INIA Salto Grande una capacitación dirigida a directores, inspectores y maestros de escuelas rurales y urbanas de los departamentos de Artigas y Salto.

La actividad tuvo como objetivo brindar información sobre la enfermedad de HLB que afecta la producción citrícola, generando daños irreparables.

Esta capacitación es parte de un proyecto piloto de sensibilización a la comunidad, en el que se trabaja junto con productores citrícolas familiares.

Por otra parte, Elena Pérez brindó información sobre los aspectos relevantes de la enfermedad y de la importancia de no ingresar material vegetal en forma ilegal al país. José Buenahora se refirió inicialmente al Impacto del HLB en la citricultura de Florida , EEUU y en el estado de San Pablo, Brasil. Seguidamente detalló las características del insecto que transmite la enfermedad, Diaphorina citri y las investigaciones que se llevan adelante en Uruguay sobre esta plaga. Luego  habló sobre el control biológico y su implementación en la citricultura local mediante la cría y liberación del parasitoide Tamarixia radiata.

Finalmente los participantes pudieron conocer las instalaciones que se utilizan para la multiplicación masiva de este enemigo natural en el centro de cría de Inia Salto Grande. 

Agradecemos a todos aquellos quienes participaron de la actividad, así como también a los técnicos representantes de las instituciones como MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) y las direcciones del mismo, DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) y DIGEBIA (Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria), UPEFRUY (Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay) e INASE (Instituto Nacional de Semillas) por los aportes e información brindada.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)