Jornadas técnicas de capacitación en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UNI en Paraguay

Publicado el 03 de Octubre 2023

Entre los días 16 y 18 de agosto de 2023 se realizaron actividades de capacitación y administrativas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF), General Artigas, de la Universidad Nacional de Itapúa en Paraguay, en el marco de una visita de la coordinadora Mg. Silvana Giancola (INTA CIEP), el coordinador alterno y responsable de la ejecución de los lotes demostradores, Mg. Alcides Aguirre (INTA EEA Bella Vista) del proyecto Control Sustentable del Vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, proyecto del cual forma parte la Facultad como organismo co-ejecutor. Asímismo, participaron de la comitiva el Ph.D. Alberto Gochez (INTA EEA Bella Vista), coordinador del proyecto Procisur HLB y participante del Fontagro y el Lic. Ernesto Fernández de Fundación ArgenINTA. La visita estuvo coordinada localmente por el equipo de investigación y académico de la filial universitaria.

Imágenes capacitación práctica para alumnos de FaCAF, Gral. Artigas, 17/08/2023

Durante la jornada del 16 de agosto se realizaron conferencias magistrales en el salón de la sede Gral. Artigas de la FaCAF, donde se impartieron los siguientes:

  • Enfermedad HLB de los cítricos: mayor flagelo de la citricultura mundial; sintomatología, agente causal, situación mundial y en Argentina, a cargo del Ph.D. Alberto Gochez, especialista en Interacción Planta Patógeno del patosistema cancrosis de los cítricos.
  • Vector del HLB, enemigos naturales y manejo, con el Mg. Alcides Aguirre, especialista en Manejo Integrado de Plagas en Cítricos y responsable de la Biofábrica de Tamarixia radiata en Corrientes, Argentina.
  • Estado de situación y avance del HLB de los cítricos en Paraguay: experiencia del proyecto Fontagro HLB Fram y San Pedro del Paraná, Itapúa, Paraguay, que tuvo al Ph.D. Carlos Wlosek como disertante, especialista en Fruticultura.
  • Avances y resultados del proyecto Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, a cargo quien lidera el proyecto, Mg. Silvana Giancola.
  • Resultados del manejo integrado de plagas implementado en lote demostrador del proyecto Fontagro en Bella Vista, Corrientes, Argentina, a cargo de Mg. Alcides Aguirre y Ph.D. Alberto Gochez.

Además, se hizo entrega a alumnos y docentes de ejemplares impresos de la guía titulada “HLB y su vector. Imágenes y notas para el reconocimiento a campo” (INTA Ediciones) realizada en el marco del proyecto Fontagro HLB.

Asimismo, el Lic. Ernesto Fernández de Fundación ArgenINTA y el Ing. Ulises Venialgo de FaCAF abordaron temas administrativos del proyecto.

El 17 de agosto, continuando con el programa de visitas, se realizó la jornada de capacitación práctica en la finca productiva de Carlos Wlosek, ubicada en General Artigas, donde participaron los estudiantes de la facultad y productores de la zona.

  • La capacitación metodológica y práctica, a cargo del Mg. Alcides Aguirre, se realizó en los lotes demostradores para el monitoreo de plagas, la identificación de Diaphorina citri y otras plagas utilizando los tres métodos de monitoreo del proyecto: visual, golpeo y tarjetas amarillas.
  • Por su parte, el Ph.D. Alberto Gochez se encargó de la capacitación metodológica y práctica para el monitoreo de enfermedades, muestreo de plantas, determinación de incidencia y severidad de enfermedades, identificación de síntomas de cancrosis y melanosis en cítricos.

Luego de culminar el programa técnico, la Coordinadora de Investigación de FaCAF, Ing. Agrop. Manuela Arriola en representación del Decano, otorgó un merecido reconocimiento a los disertantes del INTA y de FaCAF por los aspectos abordados en las dos fechas.

La agenda del segundo día se dio por finalizada con una visita al lote demostrador del proyecto ubicado en San Pedro del Paraná, en donde se diagnosticaron enfermedades (HLB y Leprosis), se dieron recomendaciones de manejo al productor y equipo local, y se acordó la realización de un taller participativo a fin de año con productores vecinos al lote y otros actores para capacitar y presentar resultados del manejo realizado durante la ejecución del proyecto.

Imágenes capacitación práctica para alumnos de FaCAF, Gral. Artigas, 17/08/2023

El día 18 culminó la visita de la coordinación del proyecto con una reunión de planificación técnica-administrativa en la sede Encarnación de FaCAF. Participaron por FaCAF: Perla Sosa de Wood, Ulises Venialgo Vera y Sebastian Castillo; por Fundación ArgenINTA: Ernesto Fernández; y por INTA: Alberto Gochez, Alcides Aguirre y Silvana Giancola.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales – General Artigas - Paraguay. Coordinación proyecto Fontagro Control sustentable del vector del HLB en AF - INTA CIEP, Argentina. https://facaf.uni.edu.py/2023/08/21/la-facaf-general-artigas-recibe-a-delegacion-del-inta-argentina-proyecto-control-sustentable-del-vector-de-hlb-en-la-agricultura-familiar-en-argentina-uruguay-paraguay-y-bolivia/

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)