Gira por Entre Ríos y Corrientes para conocer avances en sitios del proyecto Fontagro HLB

Publicado el 29 de Agosto 2022

Las visitas tuvieron como objetivo conocer en detalle los avances de la ejecución de todos los componentes del proyecto en cada sitio, visitar los lotes e interactuar con los productores/as anfitriones.

Como parte de las actividades del proyecto confinanciado por Fontagro “Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia” se organizó una gira técnica por las provincias de Entre Ríos y Corrientes de Argentina. El equipo de gestión del proyecto recorrió los 5 lotes demostradores de manejo integrado de plagas ubicados en establecimientos citrícolas familiares en esas dos provincias argentinas, con el fin de conocer en detalle los avances en la ejecución de los componentes del proyecto en cada sitio, visitar los lotes  y realizar un intercambio de opiniones con los productores/as anfitriones. 

El recorrido se desarrolló del 1 al 5 de agosto por las localidades de Concordia, Chajarí y Villa del Rosario en Entre Ríos, Mocoretá y Bella Vista en Corrientes. En cada sitio se realizaron encuentros con los equipos locales de INTA, los cuales fueron transmitidos por streaming al resto de la plataforma. La líder del proyecto, Silvana Giancola presentó en cada ocasión el Webstory que relata objetivo y principales avances del mismo. Por su parte, los equipos locales presentaron los resultados de monitoreos de Diaphorina citri (vector del HLB), otras plagas y enfermedades, y enemigos naturales, realizados desde 2019 a la fecha. También se mostraron los trabajos en marcha en materia de evaluaciones de calidad de fruta y análisis económico.  Posteriormente, se realizaron visitas a los lotes demostradores y convencionales donde se pudo observar diferencias, como por ejemplo en Villa del Rosario y en Bella Vista, sin detección del vector del HLB en los lotes demostradores y con presencia en los convencionales. Además, en todas las visitas participaron los productores anfitriones, quienes aportaron sus valiosos testimonios de mejoras de calidad de fruta obtenida en los lotes demostradores, entre otras ventajas. 

Esta actividad de visita a cada sitio continuará por las otras regiones de país en donde el proyecto tiene lotes demostradores, a fin de conocer de mano de los protagonistas locales los avances, dificultades y desafíos futuros.

Avances del Proyecto. Silvana Giancola - https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/FONTAGROrecorridalitoralGiancola.pdf

 

 Visita a Concordia (Entre Ríos)

Avances del proyecto por el equipo del INTA Concordia. Vanesa Hochmaier - https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/ConcordiaHochmaierGira.pdf

Residuos de plaguicidas aplicados en el control del vector. Lic. Cecilia Kulczyc - https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/CharlaKulczyckiGira.pdf

Reunión en la sede del INTA Concordia junto a la Directora del CR Entre Ríos, Gloria Pérez, el equipo del gestión y el local del proyecto.

 


El equipo de gestión y local, junto al equipo del INIA Uruguay quien acompañó la visita.

Visita al lote demostrador en establecimiento Quinta Tres Hermanos.

Visita a Chajarí y Villa del Rosario (Entre Ríos)

Documentos:

Avances del equipo local. Sebastian Perini - https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/AvancesChajari.pdf

 

 

Visita al lote demostrador en Villa del Rosario.

 

Mocoretá/Monte Caseros (Corrientes)

https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/AvancesMonteCaseros.pdf

Bienvenida a la Escuela Agrotécnica de Mocoretá por el referente técnica de los Lotes Monte Caseros y Mocoretá. Presentación avances del proyecto en el sitio a cargo del equipo local.

 

Bella Vista (Corrientes)

https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/enfermedadeslote3deAbrilGochez.pdf

https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/BellaVistaAvancesAlcides.pdf

https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/AnalisisCalidadVictorBeltran.pdf

Visita al lote demostrador.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)