Lanzamiento de proyecto en agricultura familiar ante la amenaza del HLB

Publicado el 26 de Octubre 2019

El proyecto internacional cofinanciado por FONTAGRO bajo la denominación “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia” tuvo la reunión inaugural en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos, Argentina, del 22 al 24 de octubre de 2019.

El proyecto busca prevenir el avance del HLB –la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo- para evitar la ruptura del entramado socioeconómico y productivo que constituye la cadena citrícola en la región, que en su etapa primaria cuenta con 180 mil ha con cítricos y más de 6.000 agricultores familiares en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En el acto de apertura estuvo presente el intendente de la ciudad, Pedro Galimberti, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Galmarello Panozzo, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) de INTA Chajarí y referente local del proyecto, Sebastián Perini. Las palabras finales de bienvenida las dio Silvana Giancola, investigadora del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA y líder del proyecto. Al encuentro asistieron más de 70 personas: integrantes del proyecto provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia y referentes de instituciones locales.

En el marco del programa de actividades se realizó una visita a campo de una chacra productiva en Villa del Rosario, zona con diagnósticos positivos de HLB en plantas y en vector, donde se observaron las prácticas de monitoreo que lleva adelante el citricultor con el asesoramiento de la AER Chajarí. En esa chacra se acordó instalar uno de los lotes demostradores del proyecto.

Los representantes de los diferentes países destacaron la importancia y particularidades del proyecto en cada región. En este sentido, Renán López, del Municipio de Bermejo, Bolivia, manifestó que "la citricultura está creciendo en nuestra zona, por eso queremos prevenir el ingreso de la enfermedad".

En el caso de Paraguay, Pedro Acuña, de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), expresó que "este proyecto es importante para la articulación institucional en la región, ya que la problemática del HLB nos afecta a todos". Otro tanto indicó Carlos Wlosek, de la misma universidad, quien puso el énfasis en "la característica de los pequeños agricultores citrícolas paraguayos, donde es aún más importante un proyecto como este para mitigar una enfermedad tan grave".

Por su parte, José Buenahora, del INIA Salto Grande de Uruguay, concluyó que "es una gran satisfacción estar aquí participando y aportando información para entender el desempeño del vector en nuestra región en un mediano plazo". En el mismo sentido, Silvana Giancola destacó "la importancia del proyecto por abordar una problemática estratégica por tratarse de una enfermedad de los cítricos que no tiene cura hasta el momento".

Finalmente, Alcides Aguirre del INTA Bella Vista, concluyó que "la relevancia radica en que se trabajará con agricultores familiares, una audiencia que quizá no haya sido tenida en cuenta en otros proyectos anteriormente".

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)