Prevención del HLB: capacitación y sensibilización en Bolivia

Publicado el 19 de Marzo 2024

Expertos del proyecto Fontagro HLB, junto con autoridades locales del Gobierno Municipal Autónomo de Bermejo, Bolivia, llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre la prevención de la enfermedad HLB, una amenaza para la citricultura regional.

Una destacada comitiva del proyecto FONTAGRO Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar, cofinanciado por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FONTAGRO), llevó a cabo una visita al Gobierno Municipal Autónomo de Bermejo, Bolivia, -Co-ejecutor del proyecto Fontagro HLB-, los días 21 y 22 de noviembre de 2023, con el propósito de interactuar con las autoridades locales y  brindar una capacitación clave sobre la prevención de la enfermedad HLB en la región.

Capacitación práctica en arbolado público, 22 de noviembre de 2023

La comitiva estuvo integrada por: Silvana Giancola, coordinadora del proyecto del INTA CIEP, Argentina; Alcides Aguirre, de INTA EEA Bella Vista, coordinador suplente, responsable de los lotes del proyecto (Componente 1) y referente técnico del lote demostrador Bella Vista, Corrientes, Argentina; Alberto Gochez, Coordinador de Investigación de INTA EEA Bella Vista y participante del proyecto. Desde INTA EEA Yuto, provincia de Jujuy que comparte frontera con Bolivia, integraron la comitiva Silvia Tapia, Marcos Garzón y Sebastian Buono, todos investigadores del proyecto Fontagro. Este conjunto de profesionales ofreció una capacitación integral sobre la enfermedad HLB, su vector y medidas preventivas, fortaleciendo la colaboración internacional en la protección de los cultivos y la seguridad alimentaria.

El 21 de noviembre, se celebró una reunión protocolar con el Alcalde del Municipio, el Ing. Irineo Flores Martínez. Durante esta sesión, la comitiva presentó los avances del proyecto y se entabló un diálogo constructivo sobre experiencias de medidas preventivas tomadas por municipios en Argentina. En particular, se destacó la importancia de erradicar las plantas de Murraya paniculata, conocido como Mirto o Jazmín del Paraguay, del arbolado público, debido a su papel como hospedero del vector de la enfermedad y de su vector, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri). También se hizo entrega al referente local del proyecto en el Gobierno de Bermejo, Renán López, del material impreso (banners) de la campaña de prevención y manejo del HLB, diseñada en el marco del mencionado proyecto. 

El 22 de noviembre, se llevó a cabo una capacitación en el Salón de Escudos del Municipio, dirigida a 29 participantes, incluyendo 9 mujeres. Durante la sesión, los participantes recibieron información detallada sobre el proyecto Fontagro, sus métodos, alcances y resultados, a cargo de Silvana Giancola.

Reunión con el Sr. Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo, Bolivia, 21 de noviembre de 2023

El responsable departamental del Área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG en Tarija, Bolivia, José M. Albarracín, ofreció una presentación detallada sobre las misiones y funciones del SENASAG, así como las medidas de control y prevención para evitar la entrada de la enfermedad en territorio boliviano, donde hasta el momento no se han registrado casos positivos, pero hay población del vector.

Continuaron las exposiciones con Alcides Aguirre sobre el vector del HLB, manejo y enemigos naturales, ; luego Alberto Gochez con información sobre la enfermedad HLB de los cítricos. sintomatología, agente causal, situación mundial y en la Argentina. 

Posteriormente el equipo del proyecto de INTA EEA Yuto presentó los resultados de la ejecución del proyecto en el lote demostrador Palma Sola, Jujuy, Argentina. Silvia Tapia presentó los datos de los monitoreos de plagas y controles realizados en un contexto de manejo integrado de plagas (MIP); Marcos Garzón expuso los resultados económicos del mencionado manejo implementado y Sebastián Buono presentó el impacto en la calidad de la fruta cosechada.

La jornada concluyó con una capacitación práctica a cargo de Alcides Aguirre en el arbolado público, donde se observó la presencia abundante de Diaphorina citri y de su enemigo natural, Tamarixia radiata, en los Mirtos o Jazmines del Paraguay (Murraya paniculata), subrayando la importancia de las acciones preventivas.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)