Código:
ATN/RF-17232-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 300.000
Monto de Contrapartida:
USD 738.550
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 1.038.550
Países participantes:
Argentina Argentina Bolivia Bolivia Paraguay Paraguay Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 29% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 71%

Resumen ejecutivo

El HLB (Huanglongbing) es la enfermedad más destructiva de los citrus en el mundo causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp). La dinámica de dispersión de la enfermedad responde al traslado de material vegetal enfermo y la presencia del vector (Diaphorina citri) como agente de diseminación. Como no tiene cura, la prevención se basa en el uso de material sano, el monitoreo constante del cultivo y del insecto vector, su control y en la identificación temprana de la planta infectada y su eliminación.

En 2012 se detecta la enfermedad en Argentina y en 2013 en Paraguay. En Uruguay y Bolivia todavía no hay registro de la enfermedad, pero sí está presente el vector. Desde las instituciones de investigación y desarrollo de la plataforma se promueve la implementación del manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP); sin embargo, sigue prevaleciendo el control de plagas y enfermedades por calendario mediante aplicaciones rutinarias de agroquímicos no selectivos que generan riesgos y daños al ambiente, a la entomofauna benéfica, a operarios, familias productoras y a la población en general. Se propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología MIP en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar (AF).

El proyecto se organiza en cuatro componentes:

  1. Control del vector del HLB en un contexto de adaptación local de manejo integrado, mediante instalación de 17 lotes demostradores (LD) y convencionales (LC) en establecimientos de productores familiares;
  2. Capacitación a familias productoras y profesiones, formación de monitoreadores con certificación, comunicación y concientización social;
  3. Monitoreo de sustentabilidad, calidad y análisis económico en los LD y LC; y 4. Gestión colectiva de la innovación. Así se espera aportar a la protección de la actividad citrícola de la plataforma, con más de 220 mil ha con cítricos y 6.000 agricultores familiares, de pérdidas millonarias que han padecido y padecen otros países en América y otros continentes por el ingreso de HLB.

La solución tecnológica

  • Adaptar localmente la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en la agricultura familiar citrícola (AF) con foco en el control del vector del HLB, mediante la aplicación de la práctica del monitoreo, utilización de productos seguros que preservan el equilibrio natural y el uso de bioinsumos.
  • Capacitar y concientizar al productor familiar, profesionales y otros actores del sector citrícola sobre el HLB, el vector y sus enemigos naturales. Implementar redes locales de innovación.
  • Monitorear el impacto en la sustentabilidad, calidad de fruta y situación económica de la AF frente a la propuesta de MIP con el objeto de aportar al proceso de innovación.

Resultados

  • Disminución importante del avance de la enfermedad de HLB y de su insecto vector en la actividad citrícola de la plataforma, que cuenta en su etapa primaria con casi 226 mil ha con cítricos y más de 6.000 agricultores familiares.
  • 17 protocolos -estandarizados y publicados- del control del vector de HLB y otras plagas y enfermedades con tecnología MIP en la AF, producto de la implementación de lotes demostradores en establecimientos de citricultores familiares en la plataforma.
  • 4000 productores/as con sus familias y otros actores del sector citrícola -profesionales, operarios, entre otros- fortalecidos en sus capacidades en tecnología MIP con foco en el control del vector del HLB.
  • Entorno social comunicado y concientizado en la problemática del HLB.
  • Red de innovación implementada a través de dispositivos de escalamiento (talleres participativos, demostraciones a campo, etc.).

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del Proyecto son 3000 agricultores familiares que producen cítricos y organizaciones (cooperativas, consorcios y asociaciones), 250 profesionales y 200 monitoreadores de la red, 200 alumnos de escuelas agrotécnicas, pobladores de 20 municipios en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Los beneficiarios indirectos son otros 3000 productores familiares, el sector citrícola en su conjunto y los consumidores de los cuatro países.

Principales donantes

Novedades del proyecto

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (GAM Bermejo) - Bolivia
  • Universidad Nacional de Itapúa (UNI Paraguay) - Paraguay
Asociado
  • Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS) - Argentina
  • Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) - Uruguay
  • Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Argentina

Silvana Inés Giancola

Producción agropecuaria
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)