Jornada de capacitación sobre eficiencia de aplicaciones para manejo de cítricos

Publicado el 18 de Noviembre 2022

Más de 100 productores, técnicos y operarios participaron de la capacitación sobre Diaphorina citri, principales plagas y calibración de pulverizadoras.

En el marco del proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector del HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, se llevó a cabo una jornada de capacitación en la sede de la Cooperativa de Trabajadores Unidos de Campo de Herrera en Famaillá, Tucumán, Argentina. De la misma participaron más de 100 técnicos, operarios y productores citrícolas. La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida del Presidente de la Cooperativa, Sr. Raúl Reyes, y de la Directora del INTA Famaillá, Ing. Agr. Liliana Fortini.

A continuación, la Ing. Agr. Silvana Giancola, líder del proyecto, presentó los principales avances y logros del mismo. También, anunció la inminente publicación de una guía para productores de reconocimiento a campo del HLB, su insecto vector y enemigos naturales, además del  lanzamiento de un sistema de alerta en Corrientes y Entre Ríos, con potencialidad de extenderlo a otras zonas citrícolas del país.

El Ing. Agr. Alcides Aguirre del INTA Bella Vista (Argentina), brindó una charla sobre Diaphorina citri y principales plagas en cítricos. El especialista describió el vector del HLB, su ciclo biológico, el mecanismo por el cuál transmite la enfermedad, los distintos métodos para el monitoreo y su detección. Asimismo, mencionó las principales herramientas para el control del vector socializando con los presentes materiales didácticos para el reconocimiento de Diaphorina en trampas amarillas y Tamarixia radiata (insecto utilizado para control biológico). Luego abordó otra plaga de importancia, el minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) y una nueva plaga, muy reciente, presente en Corrientes, la mosquita de la flor (Contarinia maculipennis). También describió los enemigos naturales y pautas para su cuidado y preservación. Para concluir su presentación remarcó la importancia del manejo integro de plagas en los sistemas productivos, integrando todas las tácticas disponibles.

Finalmente, la empresa Avantio© brindó una charla sobre condiciones óptimas de pulverización y calidad de aplicación. En esta se abordaron aspectos a considerar para lograr una pulverización eficiente, haciendo énfasis en el mantenimiento de la máquina, el cuidado de los operarios y las condiciones meteorológicas adecuadas para una hacerlo de forma correcta. También se mostró el instrumental necesario para una correcta calibración y se presentó una tecnología innovadora para determinar el volumen de pulverización adaptado a la superficie específica del lote (TRV).

En el campo, representantes de la empresa  AUDI Hnos. describieron  la potencialidad y funcionalidad de la pulverizadora Jacto, modelo Valencia (2000 litros), utilizada en la muestra. Los técnicos de la empresa Avantio© realizaron in situ su calibración, empleando diferentes volúmenes de aplicación y observando la calidad de la misma mediante tarjetas hidrosensibles. Estas pruebas se realizaron en el lote demostrador del proyecto, ubicado en las instalaciones de la Cooperativa Campo Herrera.

De esta manera concluyó la actividad que permitió afianzar los conocimientos sobre el HLB, su insecto vector y otras plagas en cítricos y eficientizar las aplicaciones para mejorar el manejo sanitario en cítricos.

Para mayores informes:

Soledad Carbajo Romero: carbajoromero.maria@inta.gob.ar 

Mariano Matías: matias.mariano@inta.gob.ar 

Constanza Aguirre: aguirre.constanza@inta.gob.ar 

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)