Portal Web de alertas de plagas y enfermedades para la citricultura familiar

Publicado el 29 de Junio 2020

Se presentó el prototipo del Portal Web BioTic HLB -INTA FONTAGRO- en una videoconferencia realizada el 26 de mayo de 2020. Este portal es una iniciativa enmarcada en el Proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, el cual pondrá a disposición de los citricultores familiares un sistema de alerta de plagas y enfermedades en los cítricos.

Las alertas surgen del análisis de los monitoreos sistemáticos que se realizan en 16 sitios donde se encuentran instalados lotes demostradores y testigos del proyecto FONTAGRO en establecimientos citrícolas familiares de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En cada “sitio” los mensajes de alerta estarán disponibles periódicamente en dispositivos móviles con acceso al portal Web. El mismo, dispone de recursos multimedia (videos, fotos, gacetillas, entre otros) referidos a las alertas. Además, cuenta con capacitaciones, recomendaciones de manejo integrado según calendario y acceso a consultas técnicas.

Silvana Giancola, investigadora del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA de Argentina y líder del proyecto FONTAGRO, expresó “el portal es un fuerte instrumento para el escalamiento de la tecnología de manejo integrado en los cítricos (MIP) con foco en el vector transmisor del HLB (Diaphorina citri), diseñado para la situación particular en cada zona citrícola, y cumple con la necesidad de dejar un legado: la conciencia del monitoreo para la toma de decisión, el uso de adecuado de fitosanitarios y de enemigos naturales”.

Por su parte, Armando Taié, técnico de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes del INTA y responsable informático de la puesta en marcha del sistema de alerta, expresó que este portal es el producto de años de trabajo en INTA (Frutic, Biotic), que se potencia con el proyecto FONTAGRO HLB, que propone adaptar y difundir el control del vector del HLB en un contexto de MIP. En este sentido manifestó que “el portal Biotic INTA fue pensado para traducir información técnica para los productores en cada zona citrícola, por ello la sinergia con el proyecto FONTAGRO fue instantánea”. A su vez informó, que luego de una primera fase de disposición de instrumentos de comunicación y capacitación en el portal Web, ya explicada por la Silvana Giancola, se prevé la sistematización de los monitoreos y los cuadernos de campo de los lotes FONTAGRO en una base de datos, lo que permitirá realizar análisis temporales en cada sitio y transversales en los 16 sitios de la plataforma.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)