Prevención del HLB: con la mira puesta en las escuelas primarias

Publicado el 13 de Marzo 2023

Dos experiencias de concientización y capacitación realizadas en escuelas primarias argentinas y uruguayas realizadas en el marco de un proyecto Fontagro que aborda la problemática del HLB y su vector

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos en el mundo, considerada la más severa por lo que puede dañar la producción citrícola de manera irreversible y hasta el momento no tiene cura. La dinámica de dispersión de la enfermedad responde al traslado de material vegetal enfermo proveniente de zonas infectadas y a la presencia del insecto vector, Diaphorina citri, como agente de diseminación. Por ello, es tan importante concientizar y capacitar al sector de la producción y a la sociedad en conjunto.

El Proyecto Fontagro “Control Sustentable del Insecto Vector del HLB en la Agricultura Familiar de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia” pone especial interés en la concientización y capacitación, tal es así que, en estos 3 años de funcionamiento, ha desarrollado más de 50 actividades de capacitación, 2 cursos virtuales de monitoreo de cítricos desde la plataforma INTA PROCADIS, y generado material visual impreso de apoyo para la detección de síntomas en plantas, del vector de la enfermedad y de enemigos naturales.

Específicamente con foco en la concientización en niños, durante el 2022 se organizaron charlas didácticas dirigidas a alumnos, docentes y directivos de escuelas primarias de Argentina y Uruguay, con el desafío de abordar esta problemática, contribuyendo a formar futuros agentes de cambio de la sociedad en la toma de conciencia de la importancia de preservar la citricultura.

En Tucumán (Argentina), técnicos del INTA EEA Famaillá y el SENASA formaron a alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela N° 257 de Campo Herrera-Celio Serrizuela sobre la enfermedad de los cítricos. Con esta acción puso el foco en qué es el HLB y la importancia de su prevención para la citricultura de Tucumán. Luego, se realizaron actividades interactivas, que incluyeron la posibilidad de realizar dibujos en un cuadernillo especialmente preparado y la participación de los alumnos mediante preguntas y respuestas para afianzar los contenidos brindados.

En Uruguay, técnicos del INIA Salto Grande visitaron la Escuela N° 39 de Colonia Palma en el departamento de Artigas en la que, junto a alumnos, maestras y la directora del establecimiento realizaron una actividad de concientización sobre la enfermedad HLB, Diaphorina citri y sus enemigos naturales.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)