¿Cuáles son las principales plagas e insectos benéficos de los cultivos cítricos?

Publicado el 29 de Diciembre 2021

En el marco del Módulo 2 Plagas y enfermedades en los cultivos cítricos se realizan los siguientes eventos sincrónicos en torno al interrogante: “¿Cuáles son las principales plagas e insectos benéficos de los cultivos cítricos?”

El curso virtual y gratuito de monitoreo del HLB, su vector y otras plagas y enfermedades de los cítricos se viene realizando con gran éxito, no sólo por la calidad y cantidad de temas y expositores, sino también por la nutrida y diversa participación de interesados de las regiones citrícolas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Este curso se realiza a través de la plataforma PROCADIS (www.inta.gob.ar/procadis) y está organizado por el Proyecto FONTAGRO "Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar. Con una duración de 10 semanas, distribuidas en 5 horas semanales el curso dío inicio el 3 de septiembre en el cuál se desarrollan los siguientes temas: introducción al manejo integrado de plagas (MIP) y fenología en los cítricos, plagas y enfermedades, la enfermedad del HLB (Huanglongbong) y su insecto vector (diaphorina citri), y reglamentos sanitarios de Argentina, Uruguay, paraguay y Bolivia. Además, se mostrarán las experiencias del proyecto FONTAGRO HLB en la región.

En el marco del Módulo 2 Plagas y enfermedades en los cultivos cítricos se realizó el 3er Evento sincrónico el 15 de octubre de 2021 en torno al interrogante: “¿Cuáles son las principales plagas e insectos benéficos de los cultivos cítricos?”, en el cuál se desarrollaron las siguientes conferencias:

Enemigos naturales asociados a plagas principales y emergentes en cítricos
Alcides Aguirre
https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Presentaci%C3%B3n_Alcides_Aguirre1.pdf 

Ácaros fitófagos de importancia económica en plantaciones cítricas
Beatriz Carrizo
https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Presentaci%C3%B3n_Beatriz_Carrizo1.pdf 

Plagas de los cítricos
Carmen Peralta
https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Presentaci%C3%B3n_Carmen_Peralta1.pdf 

Moscas blancas y Cochinillas frecuentes en cítricos. Bioecologíay Monitoreo
Silvia Tapia
https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Presentaci%C3%B3n_Silvia_Tapia1.pdf 

El Proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, propone adaptar y difundir la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en el control del vector del HLB en la agricultura familiar (AF), mediante enfoque de gestión colectiva de innovación. Se implementan lotes demostradores (LD) y convencionales (LC) seleccionados participativamente y ubicados en establecimientos familiares. Se realizan actividades de validación de prácticas realizadas en los lotes demostradores, alertas de plagas y enfermedades, capacitaciones, comunicación, concientización social y seguimiento de sustentabilidad, calidad y análisis económico.

La plataforma del Proyecto está integrada por INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina) como Ejecutor; INIA (Uruguay), la Universidad Nacional de Itapúa/Fundación Universitaria de Itapúa (Paraguay) y el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia) como Co-ejecutores. Participan además como Organismos Asociados al proyecto: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay.

FONTAGRO es un mecanismo de cooperación que fomenta la inversión en innovación en el sector agroalimentario de América Latina y El Caribe, y promueve plataformas regionales públicas y privadas.

Podés ver todo el evento a continuación:

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)