Líder del proyecto Fontagro HLB capacita a estudiantes de agronomía de la UNLu

Publicado el 04 de Marzo 2024

Silvana Giancola, coordinadora del proyecto del Fontagro HLB, brindó una capacitación para los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján, en el Instituto de Floricultura de INTA Castelar, Argentina.

En una iniciativa liderada por los docentes de la Cátedra de Fitopatología de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), la Ing. Agr. Mg. Silvana Giancola, coordinadora del proyecto del Fontagro HLB e investigadora del  Centro de Investigación en Economía y Prospectiva del INTA (CIEP), brindó una capacitación exclusiva para los estudiantes de la carrera de Agronomía. Integró la comitiva la Lic. Ana Schonholz, participante del proyecto, también de INTA CIEP. El evento tuvo lugar el 7 de septiembre de 2023 en el Instituto de Floricultura de INTA Castelar, Argentina.

La jornada se destacó por la participación activa de 20 estudiantes, la mayoría mujeres, y 4 docentes de la Cátedra de Fitopatología, evidenciando un marcado interés por conocer los detalles del proyecto Fontagro HLB, la enfermedad HLB y su vector, Diaphorina citri.

Silvana Giancola ofreció una presentación detallada sobre la enfermedad HLB, su vector, así como estrategias de control y manejo. Además se destacaron los avances del proyecto Fontagro HLB, cofinanciado por Fontagro, con resultados prometedores en el manejo integrado de plagas (MIP) en la agricultura familiar.

La jornada concluyó con un espacio conversatorio que evidenció el interés genuino de sus participantes. Tanto estudiantes como docentes expresaron su agradecimiento por la valiosa actualización sobre la situación del HLB, así como por las estrategias de prevención y manejo de la enfermedad-vector. Incluso hubo quienes manifestaron su interés en participar en la 3er. edición del curso de monitoreadores de cítricos del mismo proyecto Fontagro, desde la plataforma INTA PROCADIS.

La capacitación reflejó la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y el INTA, en particular proyectos como FONTAGRO, en la formación de profesionales en agronomía, fortaleciendo el conocimiento sobre la citricultura y la gestión integral de enfermedades.

Enlace de la presentación: https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Fontagro_HLB_UNLuj%C3%A1n_7sep2023_Giancola.pdf


 

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)