Acciones del Proyecto FONTAGRO HLB en tiempos de pandemia

Publicado el 22 de Junio 2020

Con la finalidad de prevenir el avance del HLB en la región del norte de la provincia de Entre Ríos, Argentina, desde el INTA Concordia se trabaja en el proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”. Este proyecto propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) en el control del vector del HLB de los cítricos.

En la actualidad hay lotes demostradores en 2 establecimientos de productores citrícolas familiares en la zona de La Criolla y Villa del Rosario. El objetivo es hacer un manejo diferenciado en cada lote, en uno se está realizando las tareas de manejo de forma convencional y en el segundo se está realizando el manejo integrado de plagas. De este modo se busca demostrar los resultados e impactos aplicando diferentes prácticas de manejo.

En la actualidad y frente al contexto de la pandemia COVID 19 se han reformulado actividades planificadas, manteniendo aquellas relacionadas a tareas esenciales contemplando las medidas de salud y seguridad necesarias. En este sentido se están realizando monitoreo de plagas y enfermedades en lotes demostrativos. El monitoreo es uno de los pilares fundamentales para un correcto manejo integrado de plagas, por este motivo la continuidad de la tarea se tornó fundamental para avanzar con el proyecto. También se realizaron las evaluaciones a precosecha de rendimiento, calidad y evaluación de los residuos de la fruta en ambos los lotes. Finalmente se han realizado capacitaciones virtuales sobre metodología de evaluación fitosanitaria destinada a profesionales de los países que participan en el proyecto.

El fin último es que estos lugares, en el periodo que abarca el proyecto, se transformen en un sitio de encuentro donde se van a llevar a cabo capacitaciones a productores y profesionales, formación de monitoreadores con certificación, comunicación y concientización social

Estos establecimientos han sido seleccionados a través de talleres de forma participativa con los principales actores del sector.

Además, el equipo técnico e informático de Frutic-Biotic de INTA, se suma al equipo Fontagro HLB para avanzar en la implementación de un sistema de alerta de HLB, su vector y otras plagas y enfermedades de los cítricos como una propuesta de “llegada al sector productor”, que se nutrirá de la información de la red de lotes Fontagro (demostradores y convencionales) y lotes de referencia de naranjas y mandarinas en toda la zona del rio Uruguay, en los cuales técnicos de INTA llevan a cabo monitoreos de fenología, plagas y enfermedades.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)