“Compartir lo hecho”: culminó con éxito el proyecto control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar

Publicado el 19 de Marzo 2024

El Proyecto Fontagro "Control Sustentable del Insecto Vector del HLB en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia" culminó exitosamente con un taller de cierre en INTA EEA Bella Vista, Argentina.

Del 12 al 14 de diciembre de 2023 se llevó a cabo el taller de cierre del proyecto Control sustentable del vector del HLB (Huanglongbing) en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en las instalaciones del INTA EEA Bella Vista, provincia de Corrientes, Argentina.  Participaron 59 investigadores, extensionistas y técnicos del proyecto provenientes de 3 países de la plataforma. Se abordaron diversas temáticas cruciales relacionadas con el contexto global y regional de la enfermedad HLB. Se presentaron los resultados del proyecto Fontagro, así como los logros alcanzados en cada uno de sus componentes.

Imagen 1. Apertura taller de cierre del proyecto.

El Proyecto cofinanciado por Fontagro propuso a partir de 2019 adaptar y difundir la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en el control del vector del HLB en la agricultura familiar (AF). Se organizó en cuatro componentes: 1. Control del vector del HLB en un contexto de adaptación local de manejo integrado, mediante instalación de 17 lotes demostradores (LD) de MIP en establecimientos de productores familiares; 2. Capacitación a familias productoras y profesionales, formación de monitoreadores con certificación, comunicación y concientización social; 3. Monitoreo de sustentabilidad, calidad y análisis económico en los LD; y 4. Gestión colectiva de la innovación.

Como todo proyecto cofinanciado por Fontagro, se conformó una plataforma integrada por un Organismo Ejecutor: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)/Fundación ArgenINTA (Argentina); Organismos Co-ejecutores: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) (Uruguay), la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)/Fundación Universitaria de Itapúa (FundUNI) (Paraguay) y el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia); y los Organismos Asociados: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), ambos de Argentina y Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy).

La bienvenida e inicio del evento estuvo a cargo del Director de INTA EEA Bella Vista, Federico Caniza, la Coordinadora del Programa Nacional Frutales de INTA, Diana Marini, la coordinadora del proyecto Fontagro, Silvana Giancola y el coordinador suplente y responsable de los lotes demostradores de MIP, Alcides Aguirre.

El encuentro comenzó con un panel de situación de HLB, con una primera conferencia: Situación e investigaciones sobre HLB en el mundo a cargo de Alberto Gochez, Coordinador de Investigación de INTA EEA Bella Vista, luego se presentó la Situación en Argentina, a cargo de Julián Jezierski, Coordinador del Programa Nacional de Prevención de HLB del SENASA. Se continuó con la Situación en Uruguay expuesta por José Buenahora de INIA Salto, Uruguay, y Situación en Paraguay dictada por Carlos Wlosek de FaCAF UNI, Paraguay. Este panel finalizó con la presentación de Dori Nava, como invitado de Embrapa, Clima Temperado, quien compartió la situación del HLB en San Pablo y en el sur del Brasil.

Entrando en el tema del proyecto Fontagro y resultados, Silvana Giancola presentó las metas alcanzadas y el camino recorrido.

El componente 1 del proyecto, centrado en el monitoreo y control del vector del HLB, Diaphorina citri,  fue analizado detalladamente con presentaciones sobre objetivos, metodologías y resultados en diversos sitios de Argentina, Uruguay y Paraguay. Se destacan resultados como la disminución del 62% de Diaphorina citri y el aumento de población de enemigos naturales en un 38% en los lotes demostradores de MIP versus los convencionales con manejo habitual del productor.

El segundo día se dedicó al componente 2. Capacitación, concientización y comunicación, y al componente 3. que abordó el monitoreo de la sustentabilidad, la calidad de fruta y análisis económico del MIP implementado en los lotes demostradores. Al respecto, se observaron notorias mejoras en la calidad de fruta a cosecha que permitieron que muchos productores demostradores pudieran comercializar mejor su producción o visualizar este potencial. Se demostró que el MIP no es mucho más caro que el manejo habitual, teniendo en cuenta la mejora ambiental demostrada en la mayor población de enemigos naturales de las plagas.

 También se discutió sobre el accionar del componente 4. Gestión colectiva de innovación, que involucró a 735 productores y otros actores del sector - 225 fueron mujeres- que interactuaron tanto en los talleres de elección participativa de lotes demostradores -al inicio del proyecto-, como en los talleres de devolución de resultados en cada uno de los sitios. En este sentido, los técnicos manifestaron que fue posible interactuar con los productores y referentes de instituciones locales sobre la posibilidad de incorporar la práctica del monitoreo de plagas y enfermedades de manera sistemática en los establecimientos familiares y destacaron el accionar del proyecto que ha permitido demostrar la importancia de esta práctica y en algunos sitios hubo manifestaciones de posibilidad de “compartir” el monitoreador. Otros referentes de sitios expresaron que los productores consideran el monitoreo como una práctica costosa para la escala familiar. También se resaltó la comprensión del cuidado de los enemigos naturales del vector del HLB y de otras plagas relevantes por parte de los productores, a través de los resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto.

La jornada final incluyó experiencias prácticas de control biológico realizadas desde INIA Salto, Uruguay, e INTA Bella Vista, Argentina, seguidas de una visita a la Unidad de cría de Tamarixia radiata, enemigo natural específico de la Diaphorina citri, ubicada en la EEA Bella Vista y dirigida por Alcides Aguirre.

Entre algunos de legados y logros del proyecto se mencionan: la concientización del monitoreo de plagas y enfermedades para la toma de decisión, la importancia del uso de productos fitosanitarios de bajo impacto con el efecto positivo de mayor población de enemigos naturales de las plagas, un sistema de alerta y plataforma BioTic INTA - Fontagro HLB https://biotic.inta.gob.ar/ para productores en funcionamiento, una campaña de comunicación para la prevención y manejo del HLB con más de 20 piezas impresas y digitales para difusión por WhatsApp y redes sociales, más de 1000 capacitados directos, una guía de HLB y su vector con 4000 ejemplares impresos y en versión digital http://bit.ly/3tlXc7O, y 247 certificados otorgados a monitoreadores de plagas y enfermedades en 3 ediciones de un curso virtual/presencial desde la plataforma INTA PROCADIS.

En síntesis, los participantes presentaron los resultados de más de cuatro años de trabajo, generándose luego espacios de discusión donde se propició el intercambio de conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones para esta problemática que afecta a la citricultura en la región y el mundo. Así también se debatió sobre la sostenibilidad de algunas de las acciones del proyecto y la posibilidad de continuidad del abordaje de la problemática HLB-vector mediante un nuevo financiamiento externo, teniendo en cuenta la dinámica del avance de este patosistema en la región y los antecedentes del presente proyecto cofinanciado por Fontagro.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)