Encuentro interprovincial sobre Biodiversidad y Emprendimientos agroecológicos

Publicado el 06 de Junio 2022

Fue organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA El Colorado en el marco de la ejecución de un proyecto cofinanciado por Fontagro y liderado por el INTA y otro proyecto de la cartera INTA.

Participaron escuelas agrotécnicas y tecnicaturas superiores de carreras afines al desarrollo productivo local de las provincias de Chaco y Formosa. Fue organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA El Colorado en el marco de la ejecución de un proyecto cofinanciado por Fontagro y liderado por el INTA y otro proyecto de la cartera INTA. Se realizó en Faro Agroecológico “La Arboleda”, uno de los primeros faros de América del Sur, ubicado en el Lote Km 210, El Colorado, Formosa.

Se realizó el Primer Encuentro Interprovincial de Tecnicaturas y Escuelas Agrotécnicas sobre Biodiversidad y Emprendimientos Agroecológicos el pasado jueves 2 de junio. Se desarrolló en el campo demostrativo e instalaciones del Faro Agroecológico “La Arboleda”, ubicado en el Lote Km 210, El Colorado, Formosa. Estuvo destinado a alumnos, alumnas y docentes de las Escuelas Agro técnicas y Tecnicaturas Superiores de carreras afines al desarrollo productivo local de las provincias de Chaco y Formosa.

En esta oportunidad, las y los alumnos conocieron los principales resultados de las actividades de investigación y extensión desarrolladas por el equipo de la Agencia de Extensión Rural del INTA El Colorado. La jornada estuvo coordinada por la investigadora y extensionista de esta AER, Carmen Peralta en conjunto con el equipo de la AER y el propietario y productor del Faro Agroecológico La “Arboleda”, Miguel Gauliski.

Asimismo, este encuentro estuvo organizado en el marco del proyecto Fontagro liderado desde INTA "Control sustentable del vector del HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia" y del Proyecto Estructural "Intensificación sostenible de las cadenas frutícolas" del INTA, ambos ejecutados localmente por la investigadora y extensionista de la Agencia de Extensión Rural del INTA de El Colorado del INTA, Carmen Peralta.

Los principales temas abordados fueron la diversificación de frutales cítricos y alternativos, las buenas prácticas agrícolas aplicadas en el campo demostrador, visita técnica a una huerta demostrativa con manejo agroecológico, recuperación y conservación de suelos de la zona.

A su vez, en el mismo establecimiento se encuentra instalado el lote demostrador de manejo integrado de plagas (MIP) del proyecto Fontagro mencionado, junto a otro lote de manejo convencional, lo que permite, monitoreos mediante, poder relevar el impacto del manejo propuesto sobre el vector del HLB, Diaphorina Citri, otras plagas y enfermedades de los cítricos y enemigos naturales asociados.

También durante este encuentro, se realizaron caminatas por el sendero del Bosque Nativo del campo demostrativo y se observaron distintas formas de monitoreo. En relación a ello, la investigadora Carmen Peralta dijo: “es importante que las y los alumnos puedan aprender sobre el manejo integrado, es el uso de una estrategia de monitoreo para evaluar el umbral de plagas que aparecen en los cultivos y luego, decidir si es necesario -o no- el control con fitosanitarios”, expresó Peralta. Además, afirmó que “Hasta el momento, no hemos utilizado fitosanitarios en este campo, encontramos un montón de diversidad de plagas insectiles y enemigos naturales que dan la pauta de que no es necesario trabajar con ellos en nuestros lotes y en este caso, es posible una producción agroecológica de la agricultura familiar”, puntualizó Peralta. 

Además de estudiantes y docentes, también estuvieron presentes el Intendente de la localidad de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt; el Director de la Escuela Provincial E.A.P.P.A N° 4, Carlos Romero y el Jefe de la AER del INTA El Colorado, Alfredo Peralta acompañado por las agentes de la AER El Colorado, Margarita Rolón y María Cristina Quintana y el agente Oscar Ayala.

La bienvenida al encuentro

En primer lugar, la jornada inició con el saludo y bienvenida del Intendente de la localidad de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, quien rescató el trabajo conjunto entre la intendencia, el Faro Agroecológico, la AER El Colorado y el sector educativo. “Estas acciones fortalecen el cuidado del campo del productor y del planeta, debemos cuidarlo todavía más para las futuras generaciones y en conjunto, cada sector desde su lugar: nosotros desde lo político atendiendo estos temas que son prioridades, productores como Miguel y las direcciones de escuelas seguir creciendo con los campamentos educativos, el INTA facilitando el trabajo con agricultores y ganaderos rurales aportando investigación y las maquinarias necesarias y ustedes alumnos seguir apostando a la formación constante para mejorar estas labores de conservación en nuestros campos”, expresó el intendente Schmidt.

Seguidamente, el Jefe de la AER del INTA El Colorado, Alfredo Peralta repasó algunos emprendimientos realizados y logros obtenidos durante los años de trabajo articulado. “Trabajamos en esta experiencia con la familia Gauliski desde 1999, siempre fueron promotores de proteger los recursos, el medio ambiente y la biodiversidad. Realizamos muchas cosas: alianzas estratégicas con productores locales, giras técnicas, intercambios de estudios, jornadas demostrativas, proyectos, ensayos de diferentes cultivos, campamentos educativos, entre otros. Es muy satisfactorio haber logrado un montón de cosas como, por ejemplo, no sólo conseguir que este sea uno de los Faros agroecológicos más importantes de la región, sino que sea declarado de interés por la Cámara de Diputados, entre otros resultados. Además, logramos conformar un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos con un gran trabajo de investigación y conservación y que es accesible para todas las personas que quieran visitarlo”, afirmó el Jefe de la Agencia.

Por su parte, el Director de la Escuela Provincial E.A.P.P.A N° 4, Carlos Romero, agradeció a la organización por brindar el espacio y compartir las experiencias de otras alternativas de producción con las y los estudiantes. “Desde esta institución estamos muy contentos de participar, observar otras formas de producir, analizar experiencias relevantes en nuestras zonas porque nos ayuda a tener más herramientas para trabajar en nuestros campos. Gracias por pensar en la inclusión y en esta temática. Tenemos un camino recorrido, pero esperamos poder seguir trabajando entre las instituciones y poner en foco los aprendizajes para avanzar. Es hermoso el desafío y va a ser una linda experiencia”, mencionó Romero.

Finalmente, el productor demostrador Miguel Gauliski, dirigiéndose principalmente a las y los estudiantes, comentó sobre el nombre del lugar, su compromiso y recorrido con la producción agroecológica. “La Arboleda tiene un sentido, es un lugar para compartir saberes. Nuestro compromiso es enseñar a las personas sobre la ruralidad nuestra y este otro modelo productivo que es la agroecología que, resumidamente, es una forma de producción lo más sana posible”, inició Gauliski.

“Me formé trabajando y aprendiendo de otros, es importante que desde jóvenes construyan una propuesta alternativa, producir de esta forma es posible. Nosotros que ya tenemos una recorrida en esto, les queremos dejar lo que sabemos. El mundo les va a exigir mucho y den lo mejor. Hay gente muy comprometida en esto, estamos apuntando a trabajar mucho desde lo educativo, para que ustedes se formen y también puedan quedarse en sus campos. La arboleda, es un compromiso con el presente y con las generaciones que vienen que les incluye a ustedes y a los que siguen”, finalizó Gauliski.

Mayor información:

Lic. (MSc) Carmen O Peralta
INTA- AER EL COLORADO -FORMOSA
E-MAIL: peralta.carmen@inta.gob.ar

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)