Jornadas de formación de monitoreadores de plagas y enfermedades en cítricos en el departamento Pirané Sur, Formosa - Argentina

Publicado el 18 de Junio 2019

En el marco del Proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector de HLB en la agricultura familiar, en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, se llevaron a cabo jornadas de formación de monitoreadores de plagas y enfermedades cuarentenarias en los cítricos.

Las jornadas se desarrollaron en la Escuela Agrotécnica de Alternancia (EAPPA) N°4, situada en Colonia km 210 del Departamento Pirané, provincia de Formosa, Argentina. Consistió en dos módulos teórico-prácticos realizados los días 21 de mayo y 17 de junio de 2019, a cargo de la Licenciada Carmen O. Peralta, técnica de la AER INTA El Colorado, Formosa.

Se contó con la participación de 27 alumnos del séptimo año procedentes de las colonias aledañas de Loma Senés, La Sirenita, La Sirena, El Alba, Lote 19, Bañaderos, La Floresta, Villa 213, El Colorado y Villafañe, del departamento Pirané Sur.

El primer módulo consistió en una exposición teórica, seguida de práctica en gabinete con observación de muestras vegetales de cítricos y Mirto (Murraya paniculata). Los alumnos pudieron observar de manera directa y con lupa binocular las plagas y enfermedades más comunes de la región, además de los daños y síntomas que producen.

En el segundo módulo los estudiantes recolectaron muestras de material vegetal de cada una de sus colonias, con la finalidad de identificar mediante el uso de lupa binocular, las plagas y enfermedades que predominan en los cítricos. Posteriormente, en una recorrida al campo del establecimiento escolar, realizaron monitoreo con georreferenciación de plantas, observación directa y extracción de muestras de los distintos estadíos del insecto vector de HLB -Diaphorina citri-. Las muestras recolectadas fueron llevadas al aula para la identificación de huevos y ninfas del vector con lupa binocular.

Al finalizar los módulos, se entregaron certificados de participación en las jornadas.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)