Avanzando hacia un manejo más sostenible en el cultivo del arroz

Código:
ATN/RF-16681-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 300.000
Monto de Contrapartida:
USD 527.736
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 827.736
Países participantes:
Colombia Colombia Chile Chile Perú Perú Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 36% BID y otras agencias 0% Monto de Contrapartida 64%

Resumen ejecutivo

Los agricultores familiares (de menos de 10 hectáreas) en Colombia, Chile y Perú, cuyo medio de subsistencia se basan en la producción de arroz, enfrentan actualmente una variedad de desafíos, uno de los más apremiantes es el aumento de la variabilidad climática y la consiguiente disminución en la disponibilidad de agua durante ciertas etapas del cultivo. Por otro lado, la práctica convencional de inundación continua durante el cultivo da lugar a sistemas de arroz que tienen consecuencias ambientales negativas significativas, no solo por el uso excesivo de agua en los lotes sino también por el aumento de las emisiones de gases como metano (CH4), los cuales se relacionan con el efecto invernadero

Mediante el proyecto más arroz con menos emisiones se plantea el desarrollo de una innovación tecnológica mediante la cual los pequeños agricultores podrán mantener e incluso aumentar su rendimiento teniendo en cuenta la mitigación al cambio climático la gestión de los recursos naturales y la sostenibilidad en el cultivo del arroz. Bajo estas premisas el estudio busca validar localmente los beneficios de una producción eficiente, competitiva y con un menor impacto ambiental bajo la implementación de la tecnología de Riegos alternados - AWD, en dos niveles moderado e intensivo, en cultivos de arroz en fincas de pequeños productores de Colombia, Perú y Chile. Este trabajo es financiado con recursos suministrados por el BID mediante la plataforma de FONTAGRO y con recurso en contra partida en Colombia de la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ, en Perú de la Universidad Agraria la Molina y en Chile por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Bajo la iniciativa de la cooperación regional se propone transferir las prácticas y tecnologías que se generen como resultado del proyecto.

La solución tecnológica

El arroz como cultivo básico ha adquirido mayor importancia en los últimos años en América Latina y el Caribe reflejándose en el aumento del consumo per cápita. Los agricultores familiares (de menos de 10 Ha) en Colombia Chile y Perú cuyos medios de subsistencia se basan en la producción de arroz, enfrentan una variedad de desafíos, uno de los más apremiantes es el aumento de la variabilidad climática y la consiguiente disminución en la disponibilidad de agua durante ciertas etapas del cultivo del arroz. De acuerdo a Gonzalez et al (2010) para Colombia se estima que son empleados 16.000 m3 por hectárea por cosecha para el mantenimiento del cultivo del arroz en sus diferentes etapas. En Chile y Perú, no se tiene una estimación precisa del uso del agua, pero se indica que el cultivo utiliza un rango de 14.000 a 18.000 y 12.000 a 17.500 m3, respectivamente. Por otra parte, la practica convencional de inundación continua durante el cultivo da lugar a sistemas de arroz que tienen consecuencias ambientales negativas significativas, relacionadas con el aumento de las emisiones de metano. En consecuencia, el potencial de calentamiento global (GWP) asociado a los sistemas de producción de arroz inundado es mayor que el de otros cultivos de cereales. Específicamente, el cultivo de arroz es responsable de 2027,18 y 104 Gg CO2eq en Colombia, Perú y Chile, respectivamente. (FAOSTAT, 2016).

Los requerimientos futuros de producción, para satisfacer la demanda de las próximas generaciones implica incorporar nuevas áreas, mejorar la productividad y bajar el consumo de agua. Producir más arroz con la misma agua o menos agua serían los objetivos futuros. Estos cambios en la tecnología de manejo de agua repercutirían directamente en las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se ha capturado gas en los diferentes tratamientos para cuantificar las emisiones de estos gases e identificar si estos tratamientos tendrían un efecto positivo.

La práctica de manejo del riego que incluye períodos alternados de inundación y secano durante las fases de crecimiento no crítico del arroz (denominado internacionalmente como AWD por sus siglas en inglés (“Alternate Wetting and Drying”), puede aumentar la eficiencia en el uso del agua y a la vez reducir las emisiones de metano sin afectar el rendimiento. Esta práctica de riego inteligente de alternancia de suelo mojado y seco permite una mayor resiliencia de los productores a las variaciones climáticas. En el marco de este proyecto se planteó realizar un estudio en tres localidades diferentes, Saldaña en Colombia, Ferreñafe en Perú y Parral en Chile aplicando la tecnología AWD. En los predios seleccionados caracterizados por la agricultura familiar de comunidades de arroz irrigado se establecieron durante los dos primeros años de este proyecto parcelas experimentales contrastando el manejo de riego convencional con dos alternativas de AWD. En cada sitio de estudio ha sido posible generar en dos ciclos indicadores de producción (rendimiento), impactos ambientales (emisiones de gases de efecto invernadero) y eficiencia en el uso de recursos en la finca (comparación de uso de agua y nutrientes).

Para el tercer año de esta iniciativa (2020) se establecerán áreas de validación a escala comercial en campos de productores innovadores con los avances tecnológicos encontrados durante la primera fase de estudio. Durante las evaluaciones a escala de campo (etapa de validación), el objetivo será demostrar que las técnicas de manejo AWD permiten una importante reducción de consumo de agua y posiblemente costos sin afectar el rendimiento del cultivo.

Por otro lado, se realizará un estudio socio-económico que tiene como objetivo estimar los costos de producción y las implicancias económicas en el uso de agua, para poder sugerir a los gestores de políticas públicas la necesidad de promover la adopción de tecnologías de ahorro de agua que mejoren la sustentabilidad del cultivo de arroz sin afectar la productividad.

Resultados

  • Se estableció en los tres países ensayos de validación de la tecnología AWD con los cuales, en términos generales, se encontraron reducciones significativas en el consumo de agua para la producción de arroz en los tratamientos de AWD 1 y AWD 2 (14,4 % y 25,4 % con respecto al testigo, respectivamente). Para el caso de AWD 2, el cual alcanzó los mayores ahorros del agua los valores oscilaron entre el 14,9 y 49,8 %. En cuanto al rendimiento entre los tratamientos no se presentó diferencia significativa desde el punto de vista estadístico, lo que plantea la posibilidad de disminuir sustancialmente el consumo de agua, sin afectar el rendimiento.
  • En cuanto a GEI, se encontraron resultados disímiles entre los países en el primer ciclo de evaluaciones a nivel experimental; mientras en Colombia se presentó reducción de entre 95 y 98 % de los flujos netos acumulados de CH4  y del 46 al 52 % los flujos netos acumulados de N2O; Chile presentó disminución de la emisión de metano en el tratamiento AWD 2 entre 22,6 y 35,0 %, para los dos sistemas de siembra y un incremento en el tratamiento AWD 1 con respecto al testigo, en cuanto a óxido nitroso, el tratamiento AWD 1 mostró  disminución de las emisiones y Perú encontró disminución de emisión de metano e incremento en la emisión de óxido nitroso en los tratamientos AWD. Lo anterior corresponde a resultados del primer ciclo de evaluaciones en condiciones experimentales, nuevos datos permitirán hacer un análisis más completo del efecto de la tecnología AWD sobre la emisión de GEI.
  • Las actividades de difusión de la tecnología se llevaron a cabo en los tres países, con un total de 8 eventos de transferencia con 258 participantes.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son pequeños agricultores de menos de 10 hectáreas en Colombia, Chile y Perú, cuyo medio de subsistencia se basan en la producción de arroz.

  • En Colombia en los municipios de Saldaña y Purificación se tiene registro de alrededor de 1200 agricultores de los cuales el 80% cuenta con menos de 10 Ha y podrían ser una población objetivo de los adelantos que se consigan con el proyecto.
  • En Chile hay que considerar que, en Parral, donde se lleva a cabo el proyecto se siembra aproximadamente el 80% del arroz consumido en este país. Esta zona concentra el mayor número de arroceros medianos y pequeños. Por lo cual, el efecto multiplicador de la tecnología transmitida que realizan los propios agricultores a sus pares, después de un día de campo es importante.
  • En Perú se estima que el número de agricultores beneficiados de la tecnología está por encima de los 2000.

Adicionalmente, estudiantes de ingeniería agronómica, profesionales y técnicos han sido capacitados a través de las actividades de transferencia realizadas. 

Principales donantes

Novedades del proyecto

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • FEDEARROZ - Colombia
Co-Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Asociado
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • FLAR - Colombia
  • GRA - Sub-Grupo América Investigación en Arroz Irrigado (GRA-PRRG) - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO BID y otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)