Perú

Martha Ibañez
Tremolada de Pereda

Biografía

Martha Ibañez Tremolada de Pereda, nacida en Lima, Perú, de profesión Ingeniera en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ha realizado capacitaciones en el área de Calidad del trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México, en los años 1985, 2008 y 2018.

Su Tesis la realizó en el Programa de Cereales de la UNALM y se basó en la Determinación de parámetros para maltear cebada desnuda con el apoyo de Maltería Lima S.A.

Trabajó para el Proyecto trigo invernal en la UNALM de 1982 a 1987, caracterizando el material de campo y seleccionando por calidad lo mejor para su posterior utilización en el Programa de Mejoramiento de la UNALM.

Ha dictado charlas de capacitación sobre consumo de cereales y granos andinos a madres líderes de organizaciones comunales,  así como también cursos de calidad post-cosecha en Cereales y Granos Nativos en diferentes zonas del Perú, como Ancash, Ayacucho, Junín para los agricultores locales.

Participó activamente en el I Festival del Pan “Mil y un panes del Perú”.

Desde el 2001 hasta la fecha se desempeña en la UNALM como Investigador Agrario apoyando en las investigaciones de los cereales y granos nativos en el área de calidad, a cargo tiene el Laboratorio de calidad del Programa de Cereales y Granos Nativos de la UNALM, en donde recibe a estudiantes y los asesora en sus prácticas pre-profesionales, preparándolos para su posterior desenvolvimiento en sus carreras profesionales.

En el 2015 tuvo un entrenamiento en los Laboratorios del Dpto. Bioquímica y Biología Molecular en el Campus Espinardo de la Universidad de Murcia en España gracias al auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica, en donde realizó investigaciones sobre los minerales presentes en mutaciones de quinua inducida mediante irradiación gamma.

Es coautora de varios artículos científicos, producto de las investigaciones realizadas a lo largo de todos los años que labora en la UNALM como encargada del Laboratorio de Calidad del PIPS en Cereales y Granos Nativos en los cultivos de trigo, cebada, quinua y kiwicha.

Coautora también de diferentes recetarios en cebada y quinua, elaborados conjuntamente con la Dra. Luz Gómez Pando como principal autora.

Ha seguido el Curso sobre manejo del Software para Bancos de Germoplasma realizado en diciembre del 2020.

Pertenece al Comité Técnico de Normas del INACAL, subcomité de Trigo y Cebada, en la cual se han aprobado Normas tanto en granos como en harinas de diferentes productos para el consumo humano.

Investigadores con los que trabajó

Colombia

Myriam Patricia Guzmán García

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Colombia

Gabriel Alberto Garces Varón

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)