Chile

Gabriel Hernán
Donoso Ñanculao

Biografía

Gabriel Hernán Donoso Ñanculao, nacido en Rancagua – Chile, de profesión Bioquímico de la Universidad de Concepción, tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas de la misma Universidad.

Se ha desempeñado como Investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Quilamapu, desde el año 2009 hasta al presente, y es profesor part-time de la asignatura de Bioquímica para alumnos de Agronomía en la Universidad Adventista de Chile.

Su trabajo se ha centrado en el estudio del estrés abiótico de la planta de arroz (bajas temperaturas y estrés hídrico), así como también, el estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero y sus posibles formas de mitigación y la presencia de metales pesados en el grano de arroz, buscando alternativas de disminución de la absorción en la planta.

Durante su desarrollo profesional, ha participado en nueve proyectos de Investigación concursables nacionales e internacionales, ha participado como autor/co-autor de 10 publicaciones científicas, co-editor del libro titulado: “100 años del cultivo del arroz en Chile en un contexto internacional 1920-2020”, es autor/co-autor de 23 capítulos de libro, autor/co-autor de 29 publicaciones divulgativas y ha asistido a 38 congresos nacionales e internacionales.

Además, ha dirigido las tesis a siete actuales ingenieros agrónomos, es co-autor de una patente Internacional y es parte del equipo de trabajo que generó dos variedades de arroz en Chile.

Investigadores con los que trabajó

Colombia

Myriam Patricia Guzmán García

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Colombia

Gabriel Alberto Garces Varón

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)