Colombia

Myriam Patricia
Guzmán García

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos Agua Arroz

Biografía

Myriam Patricia Guzmán García, nacida en Ibagué - Colombia, de profesión Ingeniera Agrónoma de la Universidad del Tolima, con maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en fitopatología, ha realizado cursos en técnicas de biotecnología, investigación para la producción de arroz, capacitación para capacitadores, bioseguridad en resistencia de arroz transgénico, enfermedades de arroz, congresos, entre otros.

Desde 1989 hasta el 2002 se desempeñó como investigadora y transferidora de tecnología en la Federación Nacional de Arroceros – FEDEARROZ, elaborando y desarrollando proyectos de investigación, cursos y talleres enfocados en aspectos relacionados con el manejo integrado del cultivo con énfasis en enfermedades de importancia para el cultivo del arroz en la zona Centro del país. Así mismo administró los centros Experimentales La Joya y Las Lagunas en Saldaña, Tolima.

Ha sido autora y coautora de diversos artículos y publicaciones tendientes a la divulgación de prácticas de cultivo para la actualización de conceptos obtenidos en el desarrollo de la investigación relacionada con semilla certificada, manejo integrado de enfermedades, nutrición vegetal, efectos de clima en el cultivo del arroz, tecnologías moleculares en arroz, entre otros.
Desde el 2003 al 2010 trabajó con la empresa Central de Granos de Coclé S.A (CEGRACO S.A.) de Panamá, donde ocupó el cargo de Gerente de Campo, responsable de elaborar, planificar y ejecutar los presupuestos de cinco fincas arroceras de propiedad de la empresa, junto con la planeación y ejecución del programa de producción de semilla para la empresa Semillas de Coclé S.A. (SECOSA). Estas dos empresas hacen parte del grupo CALESA en ese país.

Desde enero de 2011, hasta la fecha, ocupa el cargo de Subgerente Técnico de la Federación Nacional de Arroceros – FEDEARROZ, donde sus funciones se establecen en torno del compromiso con el sector a nivel nacional de orientar la generación de tecnología y conocimientos en el cultivo el arroz, dirigiendo y orientando la investigación y transferencia de tecnología en la Federación Nacional de Arroceros, además en la actualidad orienta y dirige desde la parte técnica el programa que la Federación ha implementado en busca de la competitividad y sostenibilidad social y ambiental del sector, denominado AMTEC (Adopción Masiva de Tecnología), todo esto con el objeto de contribuir a la permanencia del agricultor arrocero Colombiano. Así mismo, es responsable de administrar los recursos físicos, económicos y humanos de la Cuota de Fomento Arrocero destinados a la investigación, divulgación y transferencia de tecnología.

Investigadores con los que trabajó

República Dominicana

Aridio Pérez

suelos y nutrición de plantas Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Plagas y Enfermedades Sistemas productivos
Colombia

Gabriel Alberto Garces Varón

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Colombia

Gabriel Alberto Garces Varón

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
República Dominicana

Pedro Antonio Nuñez Ramos

cambio climático Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Emisiones de Gases Extensión Rural Sistemas productivos
Costa Rica

Diddier Moreira Mendoza

Recursos naturales Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Costa Rica

Kelly Witkowski

cambio climático Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
República Dominicana

Henry Guerrero

forestería Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Colombia

Iván Camilo Ávila Cortes

semillas Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)