Perú

WALDEMAR FERNANDO
MERCADO CURI

Biografía

Doctor en Ciencias, Ingeniería de Producción, Universidad Federal de Río de Janeiro (1994-1997). Magister Scientiae en Planeamiento y Desarrollo Rural, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (1989-1991). Economista, Universidad Nacional Agraria La Molina, (1982 ? 1987). 

 

Labora en la Universidad Nacional Agraria La Molina, profesor principal (1992 - Actual). Actualmente desempeña el cargo de Decano de la Facultad de Economía y Planificación (2020 – actual). Ha sido coordinador del Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable (2005–2011 y 2018-2019), Jefe del Departamento de Admisión (2002 – 2005), Presidente Comisión de Currículo de Economía (2001-2002). Cursos dictados: Mercadeo Agrario; Agronegocios Internacionales; Economía Regional; Macroeconomía; Métodos de Investigación en Economía; Crecimiento Económico; Economía Ecológica; Globalización, Políticas Agrarias y Desarrollo Rural.  

 

Ha participado en estudios del FONDECYT, como investigador del proyecto “Valorizando la biodiversidad en el Perú” (2015 – 2019). Con el IICA en la “Evaluación de potenciales pérdidas económicas en la cadena de cítricos por el ingreso de la enfermedad Huanglongbing al Perú” (2017-2018). Estudio de vulnerabilidad al impacto del cambio climático y las presiones antrópicas sobre los bosques andinos en Apurímac (2016), proyecto Bosques Andinos, CONDESAN, Helvetas. “Análisis de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en Áreas Protegidas y Bosques de la Sierra Norte”, Ministerio del Ambiente PROFONAMPE (2015–2016). “Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para Loreto 2005-2014”, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (2016). Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector agropecuario peruano 1990-2014, Fundación AVINA (2014–2015). Programa de Cooperación Interuniversitaria (IUC) con Universidades Flamengas Belgas (VLIR) y la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Estudios Socioeconómicos en “Cadenas de Valor de la quinua en el Valle del Mantaro” (2013-2015). Con IICA en el proyecto “El mercado y la producción de quinua en el Perú”, a cargo de componentes socioeconómicos y de mercado (2014–2015), entre otros.

 

Investigador calificado por el RENACYT. Publicaciones en comercio agrario, valor económico ambiental, prospectiva, economía agraria, economía Institucional. Publicaciones (año 2020) en Scopus “Es la biodiversidad relevante en la decisión de visita a parques nacionales en el Perú?; “Distance-decay effect on willingness to pay for biodiversity conservation: The case of a megadiverse protected area”; “Revisión sistemática: análisis de la modelización económica de la biodiversidad en hogares agrícolas rurales, recomendaciones para informes futuros”; “Efectos de los cambios en los precios de los alimentos sobre el consumo de la quinua y la seguridad alimentaria rural en el Perú”; en Orcyt y Alicia “Canales de comercio alternativo en pequeños productores de quinua del Departamento de Junín”; “Tipología de productores y eficiencia técnica en la producción de quinua en la Región Junín”

Investigadores con los que trabajó

Colombia

Myriam Patricia Guzmán García

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Colombia

Gabriel Alberto Garces Varón

Agricultura Agricultura climáticamente inteligente Extensión Rural Sistemas productivos
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)