Código:
FTG/RF-15940-RG
Iniciativa:
Proyectos Consensuados
Monto FONTAGRO:
USD 400.000
Monto de Contrapartida:
USD 1.250.500
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 1.650.500
Países participantes:
Uruguay Uruguay Argentina Argentina Costa Rica Costa Rica Chile Chile Ecuador Ecuador Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá Paraguay Paraguay República Dominicana República Dominicana Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 24% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 76%

Resumen ejecutivo

Se estima que la población mundial continuará creciendo, lo que conllevará un incremento en la demanda por alimentos. Para suplir esta mayor demanda se requerirá de aumentos en la productividad.

La región de América Latina y el Caribe cuenta con abundantes recursos naturales para producir leche, más del doble de lo que están produciendo hoy. Sin embargo, la pregunta es ¿podrán crecer en productividad, pero de una forma que genere mas ingresos para las familias y garantice su bienestar y sin generar impactos negativos en el ambiente?

Hablar de intensificación sostenible de la lechería en América Latina y el Caribe era un desafió debido a la gran diversidad de sistemas de producción, la ausencia de caracterización de estos, y a las diferencias culturales. Con el Proyecto LACTIS se desarrolló una plataforma de cooperación que permitió establecer una línea de base, desarrollar indicadores para caracterizar los sistemas, desarrollar y validar sistemas mejorados, y al mismo tiempo fortalecer capacidades de técnicos de campo e investigadores y diseminar conocimientos.



La solución tecnológica

Para evaluar estrategias de intensificación sustentables, se desarrolló el ‘Modelo de Simulación de Sistemas Lecheros’ (Organizador Lechero OLE!) y el ‘Monitor Lechero 2’ (ML2) adaptados a los sistemas de producción lecheros de toda la región. El Modelo de Simulación permitió con pocos datos de entrada y sencillos de obtener, modelizar los sistemas de base de cada país y consensuar propuestas de mejora, evaluando el impacto físico, económico, social y ambiental. El ‘Monitor Lechero 2’ permitió realizar el seguimiento de los indicadores físicos, económico, sociales y ambientales de fincas comerciales en las cuales se implementaron los cambios planificados. Esto se realizó mediante la intervención de un técnico facilitador, y se compartió el proceso de aprendizaje con otros pares y se dieron a conocer los aprendizajes.

Resultados

Se alcanzó el establecimiento de una línea de base en la región para la propuesta de estrategias de intensificación sustentable de los sistemas, mediante la clasificación y descripción de los sistemas de producción lechera predominantes en 11 países de LAC. Por otro lado, se logró la identificación de estrategias de mejora para la intensificación sostenible mediante la definición consensuada de indicadores para la evaluación del desempeño físico, económico, social y ambiental de los sistemas (KPIs). Se realizó la Modelación de estrategias de intensificación sustentable de la lechería en cada país mediante el desarrollo y la adaptación de un modelo de simulación aplicable a todos los sistemas lecheros de LAC, con el entrenamiento de los técnicos de 11 países en el uso del modelo de simulación. Se desarrollaron y la validaron sistemas mejorados en 17 fincas piloto localizados en Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. Se inició un ensayo de módulos experimentales en INTA Rafaela (Proyecto TAMBO ROCA 2030) en el que se están evaluando dos sistemas lecheros con dos biotipos animales diferentes. Se alcanzó el fortalecimiento de capacidades de 450 técnicos de campo, investigadores y 200 productores.

Beneficiarios

Beneficiarios directos

  • 15 Investigadores que trabajan en distintas disciplinas dentro de la lechería, pertenecientes a los organismos co-ejecutores y organismos asociados al proyecto. Los mismos han participado de manera directa en todas las actividades del proyecto.
  • 450 técnicos e investigadores del sector lechero capacitados  en modelar sistemas mejorados y validar e implementar sistemas de intensificación que sean sustentables ambiental, económica y socialmente.
  • 200 productores y técnicos lecheros vinculados directamente a las actividades del proyecto.

Beneficiarios indirectos

  • Se estima que el proyecto tiene alrededor de  391.152 productores como beneficiaros indirectos, abarcando un total de 5.000 hectáreas actuales y 20 millones de hectáreas potenciales.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Educación de calidad Trabajo decente y crecimiento económico Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Asociado
  • Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
  • Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
  • HEIFER - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Investigadores

Líder de proyecto Uruguay

Santiago Fariña

Investigador

Verónica Charlon

Investigador

Cristóbal Villanueva

Investigador

Antonio Guacapiña

Investigador

Álvaro Santana

Investigador

Alfredo Torres

Investigador

Cecilia Cajarville

Investigador

Jennifer Zapata

Investigador

Luis Urbina

Investigador

Oscar De La Rosa

Investigador

Sonia Amador Hidalgo

Investigador

William Sanchez

Investigador

Vanessa Chirife

Investigador

Maria Paz Tieri

Ténico

Sofia Stirling

Ténico

Andrés Vega

Ténico

Oscar Fuentes

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)