Charla online: Estrategias de alimentación de ovinos y caprinos en valles irrigados

Publicado el 24 de Agosto 2020

En este contexto el 19 de agosto de 2020 se llevó a cabo el webinar: “Estrategias de alimentación de ovinos y caprinos en valles irrigados de Patagonia Norte”

Los Valles irrigados de Patagonia Norte por sus características climáticas y el acceso al agua tienen un alto potencial de producción agrícola. En algunos casos, como el del Alto Valle del Río Negro tradicionalmente de producción frutícola, muchos productores intentan reconvertirse frente a las dificultades que atraviesa el sector. Una opción sustentable es su integración con el área productiva ganadera de secano a través de la producción de forraje y/o la posibilidad de recibir ciertas categorías de animales, ya sea para su engorde o recría. Para ello es necesario profundizar estudios, propuestas y estrategias de manejos para lograr una producción eficiente, respetuosa del ambiente y compatible con el bienestar animal.

En el marco de la pandemia del COVID-19, el proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar" ha desarrollado una agenda de programas radiales y webinars con el objetivo de acercar el conocimiento producido (o en producción) a familias rurales, técnicos y público en general.

En este contexto el 19 de agosto de 2020 se llevó a cabo el webinar: “Estrategias de alimentación de ovinos y caprinos en valles irrigados de Patagonia Norte”

Los Ingenieros Agrónomos de INTA, Sebastián Villagra y Santiago Domini, y el Ing. Agr. Esteban Jockers de la Universidad Nacional del Comahue, disertaron sobre las características distintivas de los sistemas de producción ganadero en los valles irrigados de Patagonia Norte con énfasis en el Alto Valle del Río Negro. Se abordaron las estrategias productivas y de manejo de la alimentación en dichos sistemas y sobre la importancia de la implementación de tecnologías de manejo del pastoreo y suplementación en ovinos y caprinos.

La charla se inició con una breve caracterización de los sistemas de producción de Alto Valle, las estrategias de alimentación del ganado desplegadas por productores y productoras de la zona, las principales limitantes, oportunidades y potencial para la ganadería de rumiantes menores, la producción de granos, pasturas y forrajes y la integración con él área de secano

Se describieron conceptos generales sobre los requerimientos nutricionales de ovinos y caprinos y el aporte nutricional de distintos alimentos disponible en la región (henos, granos, balanceados, verdeos, pasturas, pastizales). Luego se mostraron resultados de ensayos y experiencias de pastoreo rotativo y suplementación estratégica a corral  llevadas adelante por INTA y la Universidad del Comahue en campos experimentales propios y de productores. Se abordó así la suplementación pre parto larga y corta, creep feeding, suplementación invernal de cabrillas y borregas y suplementación invernal de corderas y corderos, la implementación de sistemas de pastoreo rotativo con uso de alambrado eléctrico, y distintas recomendaciones de implantación y aprovechamiento de pasturas perennes, verdeos anuales y cultivos de grano.  Además se realizaron recomendaciones de manejo que prioricen el bienestar de los animales, y recomendaciones relacionadas con la salud animal, brindando recomendaciones sanitarias.

Finalmente se hizo énfasis en la necesidad de seguir profundizando los trabajos, propuestas y estrategias de integración entre el área productiva de secano y los valles irrigados tendientes a mejorar la eficiencia productiva y del uso de los recursos. De esta manera contribuir a la mitigación de impactos no deseados y al incremento de la sustentabilidad tanto a nivel predial como regional.

Esta actividad estuvo enmarcada en acciones que se llevan adelante en el norte de la Patagonia por parte de técnicos del INTA Alto Valle, INTA Bariloche y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue con apoyo de FONTAGRO.

La audiencia fue amplia y diversa con público regional y participantes de otras regiones de Argentina.

 

Novedades del proyecto

Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar
Visita Bariloche
27/05/2022
Ensilado de maíz
22/04/2022
Webinar
31/08/2021
Webinar
27/04/2021
Webinar
27/04/2021
Suplementación
11/06/2020
Riego por goteo
02/06/2020
Captación de agua
30/09/2019
Mediciones preparto
19/09/2019
Monte leñero
19/08/2019
Sauce Criollo
14/08/2019
Taller de poda
25/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Peinado de cabras
21/07/2019
Captación de agua
21/07/2019
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)