Entrevista radial sobre la enfermedad Toxemia de la preñez que afecta al ganado ovino y caprino en invierno, en el marco de actividades de difusión del Proyecto FONTAGRO

Publicado el 26 de Junio 2020

El programa radial "Voces del viento", de la Agencia de Extensión Rural Zapala emitido por Radio Nacional, entrevisto al Dr. Agustín Martínez sobre las causas, efectos y posibles manejos de esta enfermedad, que afecta a ovejas y chivas en invierno.

Con motivo de la pandemia del COVID-19, el proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar" ha desarrollado una agenda de programas radiales y webinars con el objetivo de acercar el conocimiento generado a  productores, técnicos y publico en general.

En esta ocación el Dr. Agustín Martínez en el programa radial emitido por Radio Nacional, de la Agencia de Extensión Rural Zapala del INTA ,  nos habla sobre la Toxemia de la Preñez, una enfermedad que ocurre en lanares y chivas en época invernal que es diagnosticada anualmente en la región Patagónica por parte del Sistema Regional de Salud Animal (SIRSA) con el apoyo del proyecto de FONTAGRO.

 ¿Que es la Toxemia de la Preñez?

Es una enfermedad metabólica que ocurre cuando existe un balance energético negativo que puede estar gatillado por: preñez avanzada, preñez doble o triple, baja ingesta en calidad y cantidad de alimentos, temperaturas frías extremas, tormentas de nieve y lluvia, etc., el animal no alcanza a compensar con la alimentación la energía que gasta, por lo que empieza a consumir sus reservas de grasa. Si esta situación continúa el hígado no alcanza a metabolizar toda la grasa, por lo cual se acumula en este órgano formando así las “gotitas” de grasa dentro de las células. Esta alteración produce una intoxicación por “cuerpos cetónicos” que afectan el sistema nervioso del animal en la última fase de la enfermedad y que explican los síntomas nerviosos observados.

¿Cuáles son las causas que pueden llevar a producir la Toxemia de la Preñez?

Las majadas que tienen altos requerimientos energéticos por una gestación avanzada con presencia de bajas temperaturas durante el invierno.

Un servicio adelantado o por robo, y la escasa planificación nutricional son las prácticas de manejo que llevan a la aparición de la enfermedad.

La inclemencia climática marcada y persistente, con bajas temperaturas que aumentan los requerimientos energéticos por parte de la oveja para tratar de mantener su temperatura y que no son cubiertos por una pobre suplementación recibida.   

¿Qué recomendaciones hay para evitar esta enfermedad?

Se recomienda programar el servicio de las ovejas para llegar al periodo del preparto con buena disponibilidad forrajera o asegurarse de contar con suplementación de calidad y ofrecerla en cantidad adecuada. Además se sugiere tener en cuenta los pronósticos de inclemencias climáticas como temporales de nieve, frío, vientos o lluvias. De ese modo podrá anticiparse y ajustar la dieta acorde los animales. Si usted está pensando manejar en forma intensiva las madres preñadas, asegúrese de ofrecerle el alimento en cantidad y calidad necesario para poder afrontar la gestación.

 Entrevista radial

Novedades del proyecto

Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar
Visita Bariloche
27/05/2022
Ensilado de maíz
22/04/2022
Webinar
31/08/2021
Webinar
27/04/2021
Webinar
27/04/2021
Suplementación
11/06/2020
Riego por goteo
02/06/2020
Captación de agua
30/09/2019
Mediciones preparto
19/09/2019
Monte leñero
19/08/2019
Sauce Criollo
14/08/2019
Taller de poda
25/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Peinado de cabras
21/07/2019
Captación de agua
21/07/2019
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)