Charla online: Depredación en sistemas extensivos de la patagonia norte

Publicado el 02 de Octubre 2020

Pablo Gáspero nos habló sobre la depredación.

Durante las últimas décadas, la ocurrencia de eventos ambientales extremos ha incrementado la vulnerabilidad de la ganadería extensiva de la Norpatagonia frente a las pérdidas por depredación. La prolongada sequía de los años 2007-2013, junto a la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle (2011) y la precipitación de nevadas extraordinarias (2020) provocan eventos de mortandad masiva de ganado, que afectan particularmente a la pequeña agricultura familiar. Ante dicha descapitalización los sistemas familiares se tornan más vulnerables a pérdidas por depredación que, antaño, eran consideradas insignificantes. Frente al contexto de cambio climático previsto para la Patagonia argentina, es fundamental desarrollar estrategias de mitigación de pérdidas por depredación que sean efectivas y ambientalmente responsables, a fin de perpetuar la ganadería familiar bajo principios de sustentabilidad social, productiva y ambiental.

Tradicionalmente, tanto en Argentina como a nivel mundial, se ha recurrido al control letal de los carnívoros nativos como medio de reducción de pérdidas (Treves y Naughton-Treves 2009). Sin embargo dicha práctica resulta ineficiente para lograr el objetivo de prevenir pérdidas por depredación (Treves, Krofel y Mcmanus 2016). Los procesos de despoblamiento rural y el reemplazo de ovinos por vacunos, han provocado una reducción en la presión de caza. Consecuentemente, el puma (Puma concolor) está recolonizando áreas de las que había sido extirpado a mediados del siglo XX (Walker y Novaro 2010). En el caso de cánidos, como los zorros colorados (Lycalopex culpaeus), sus poblaciones responden a la presión de caza con dinámicas de fuentes (“refugios”) y sumideros (zonas con mayor control letal o ambientes más degradados). Al removerse ejemplares, los territorios son rápidamente reocupados por individuos provenientes de las fuentes (Novaro, Funes y Walker 2005). En ausencia de estrategias que limiten los encuentros, el ganado continuará presentando la misma vulnerabilidad al riesgo de depredación una vez que los territorios, liberados por el control letal, son reocupados por otro carnívoro.

Definir estrategias de mitigación de la depredación que sean efectivas requiere abordar la problemática desde una perspectiva integral. La intensificación del manejo ganadero (encierre nocturno, parición en cobertizos o parición en condiciones controladas junto a esquemas de suplementación estratégica) constituyen prácticas de manejo multipropósito. La intensificación reduce la vulnerabilidad del ganado menor frente a factores nutricionales (inanición), climáticos (hipotermia) y la depredación. En contraste a las situaciones de manejo extensivo tradicional, el confinamiento nocturno, momento en que los depredadores despliegan sus picos de actividad, y la supervisión durante el pastoreo a campo reducen significativamente el riesgo de depredación.

Recientemente desde el INTA Bariloche comenzamos a explorar el efecto de la implementación de Perros Protectores de Ganado (PPG) de raza.  Los PPG son una estrategia de manejo no letal de la depredación y cuya implementación solamente apunta a reducir la vulnerabilidad del ganado ante la depredación. De todos modos los PPG son sumamente versátiles y se adaptan a múltiples situaciones, sea respecto a la diversidad de especies a proteger como a los esquemas de manejo ganadero (de manejo extensivo a manejo semi-intensivo). Aunque su implementación en sistemas de producción familiar es incipiente, son una alternativa prometedora para situaciones de carencia de infraestructura (corrales y cobertizos) e insumos (heno y granos) o de tamaño de majada/piño que dificulten el confinamiento. El 23 de enero de 2020 se entregaron dos cachorros de PPG a productores de la comunidad Mapuche “Pilquiniyeu del Limay”. Los cachorros fueron financiados por fondos del proyecto FONTAGRO “Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar”. Estas experiencias permitirán explorar el desempeño de los PPG en sistemas familiares extensivos en situaciones de vulnerabilidad socio-ambiental.  

Además de la validación de estrategias de mitigación de pérdidas, alertamos sobre dos problemáticas que amenazan la sustentabilidad social, económica y ambiental de la ganadería en Patagonia: los riesgos asociados al uso indiscriminado de cebos tóxicos para el control letal de depredadores y la depredación de ganado por perros domésticos y perros asilvestrados. Aunque se encuentran prohibidos, los cebos tóxicos son una de las prácticas de control letal más empleadas en la Patagonia argentina. Los cebos tóxicos constituyen un riesgo para la salud humana y del ambiente. Su uso afecta particularmente a especies carroñeras vulnerables ante el riesgo de extinción como el cóndor andino (Vultur gryphus) y también limita la implementación de PPG dado el riesgo de envenenamiento de los mismos. En muchas regiones de la Patagonia la depredación por perros domésticos, está emergiendo como un problema grave para la producción ovina y caprina[1]. Tierra del Fuego es un caso testigo de la dimensión que puede alcanzar este problema[2], cuando se establecen poblaciones de perros asilvestrados en vastas áreas de producción ovina y no se cuenta con estrategias de manejo del problema y de mitigación de daños.

 

Bibliografía

Novaro, Andrés J., Martín C. Funes, and R. Susan Walker. 2005. “An Empirical Test of Source-Sink Dynamics Induced by Hunting.” Journal of Applied Ecology 42(5):910–20.

Treves, Adrian, Miha Krofel, and Jeannine Mcmanus. 2016. “Predator Control Should Not Be a Shot in the Dark.” Frontiers in Ecology and the Environment 14(7):380–88.

Treves, Adrian and Lisa Naughton-Treves. 2009. “Evaluating Lethal Control in the Management of Human–Wildlife Conflict.” People and Wildlife (January 2005):86–106.

Walker, Susan R. and Andrés J. Novaro. 2010. “The World’s Southernmost Pumas in Patagonia and the Southern Andes.” Pp. 91–100 in Cougar: Ecology and Conservation, edited by M. G. Hornocker and S. Negri. Chicago, US: The University of Chicago Press.

[1] Gáspero, P.; Fernández-Arhx, V.; Easdale, M.; Bidinost, F.; Pereira, J. 2019. “Depredación por perros en sistemas ovinos rionegrinos”. Revista PRESENCIA nro. 71: 31-35. https://inta.gob.ar/documentos/revista-presencia-n%C2%B071

[2] Diario La Nación. 19/04/2018. “Tierra del Fuego, bajo amenaza por miles de perros salvajes que atacan a personas y al ganado”. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/tierra-del-fuego-bajo-amenaza-por-miles-de-perros-salvajes-que-atacan-a-personas-y-al-ganado-nid2126471

 

Novedades del proyecto

Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar
Visita Bariloche
27/05/2022
Ensilado de maíz
22/04/2022
Webinar
31/08/2021
Webinar
27/04/2021
Webinar
27/04/2021
Suplementación
11/06/2020
Riego por goteo
02/06/2020
Captación de agua
30/09/2019
Mediciones preparto
19/09/2019
Monte leñero
19/08/2019
Sauce Criollo
14/08/2019
Taller de poda
25/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Peinado de cabras
21/07/2019
Captación de agua
21/07/2019
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)