Adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar

Código:
ATN/RF-16680-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 300.000
Monto de Contrapartida:
USD 570.791
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 870.791
Países participantes:
Argentina Argentina Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 34% BID y otras agencias 0% Monto de Contrapartida 66%

Resumen ejecutivo

Para el año 2050, el sector agrícola tiene el desafío de aumentar la producción en más del 60% para alimentar al mundo. En Latinoamérica, las zonas áridas y semiáridas, donde los agricultores familiares tienen como principal sustento la ganadería extensiva, presentan alta susceptibilidad al cambio climático, fragilidad ambiental y altos niveles de pobreza rural. En estas regiones, la investigación e innovación tienen el desafío de aumentar la producción y eficiencia, contemplando los cambios ambientales. Ante este escenario se presenta la Intensificación Sostenible de la Agricultura (ISA) como la alternativa más racional, para aumentar la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de producción. En la Patagonia Norte, Argentina, el 90% de las 8.000 explotaciones ganaderas son de la Agricultura Familiar (AF), las que se encuentran hoy en una profunda crisis. A recurrentes sequías, se lo sumó el efecto de las cenizas del volcán Puyehue, produciendo severos daños que los sistemas no pudieron morigerar debido a su precariedad estructural. En Perú, de los 824 mil productores ganaderos, el 31% son pobres y el 13% se encuentra en pobreza extrema. Más del 50% de bovinos se crían en superficies menores a 5 hectáreas, con hatos pequeños, elevados costos de producción por fragmentación de la propiedad, y débil articulación con el mercado. La ganadería además de enfrentar situaciones adversas, como los cambios en la cobertura vegetal, que reducen la disponibilidad de forraje para el ganado, tiene grandes desafíos, pues además de proveer alimentos a la población, debe mitigar sus impactos en el ambiente. En la actualidad tanto el INTA, como la Universidad Agraria La Molina, han desarrollado y validado con productores tecnología para elevar los índices productivos mejorando la adaptación de los sistemas ganaderos de la AF de cada país. Estas innovaciones han sido transferidas a productores demostradores con resultados promisorios. Sin embargo son necesarios más recursos y trabajo interinstitucional para masificar la adopción, facilitar el acceso de productores al mercado y generar una plataforma regional de intercambio de experiencias.

La solución tecnológica

Alrededor de 100 productores ganaderos familiares en Argentina y Perú implementan innovaciones tecnológicas en sus establecimientos ganaderos como: evaluación forrajera y ajuste de carga animal, suplementación estratégica y plan sanitario, generan infraestructura de manejo como potreros y cobertizos, captan, almacenan y transportan agua para consumo familiar y animal, mejoran sus sistemas de riego, cultivan especies forrajeras como banco de proteína y/o energía y se vinculan a mercados locales a través de ferias y/o ventas asociativas.

Resultados

Trabajamos con 120 productores, de los cuales 100 son demostradores y 20 son relevados como grupo control. Al final del primer año obtuvimos una línea de base de producción animal y de forraje de los productores participantes demostradores y control en cada región y país. Al final del proyecto esperamos haber incrementado en 25% la producción cárnica, de lana y leche y en un 30% la venta de productos de sus productos a mercados locales en los campos demostradores con respecto al grupo control. Más de 500 productores vecinos se capacitan en prácticas de manejo para adaptación al cambio climático basados en los campos demostradores. A través de la difusión estamos llegando a mas de 10.000 productores familiares en las 4 regiones del proyecto, que podrán beneficiarse de este conocimiento generado en la región. Más de 250.000 consumidores se beneficiarán de productos sanos y seguros provenientes de la agricultura familiar en mercados de cercanía. 

Beneficiarios

100 Establecimientos de productores demostrativos en 6 regiones de Argentina y Perú. Otros 500 productores serán beneficiarios directos que recibirán capacitaciones en forma directa relacionadas a las innovaciones en campos demostradores vecinos. Se consideran como beneficiarios indirectos a aproximadamente 4600 productores de la AF en Argentina, mientras que en Perú, 2300 familias podrían aplicar las innovaciones desarrolladas. Además, hay 250.000 potenciales consumidores en las zonas de estudio entre los 2 países

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Igualdad de género Agua limpia y saneamiento Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Novedades del proyecto

Suplementación
11/06/2020
Riego por goteo
02/06/2020
Agua y cobertizos
02/06/2020
Captación de agua
30/09/2019
Mediciones preparto
19/09/2019
Monte leñero
19/08/2019
Sauce Criollo
14/08/2019
Taller de poda
25/07/2019
Peinado de cabras
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Captación de agua
21/07/2019

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Asociado
  • Asociación de Ganaderos La Asunción de Matahuasi (Asociación de Ganaderos La Asunción de Matahuasi ) - Perú
  • Comité de Ganaderos Juan Guerra (Comité de Ganaderos Juan Guerra) - Perú
  • Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui LTDA - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO BID y otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)