Charla online: Dinámica y prospectiva satelital de la productividad de pastizales áridos y semiáridos.

Publicado el 22 de Junio 2020

El Dr. Marcos Easdale brindó una serie de 5 charlas denominadas: Dinámica y prospectiva satelital de la productividad de pastizales áridos y semiáridos

El cambio climático enfrenta a la ganadería extensiva a situaciones adversas, como los cambios en la cobertura vegetal, que reducen la disponibilidad de forraje para el ganado.  Entre las innovaciones tecnológicas para adaptarse al cambio climático propuestas por el Proyecto FONTAGRO “Adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar”  se encuentran la evaluación forrajera y ajuste de carga animal de los establecimientos. Entendemos que la carga animal está ligada a la productividad de los pastizales, por lo que entender su dinámica y tener una prospectiva de su comportamiento nos permitirá mejorar su uso y conservación.

En este contexto invitamos al Dr. Marcos Easdale a brindar una serie de 5 charlas denominadas:  Dinámica y prospectiva satelital de la productividad de pastizales áridos y semiáridos

Charla 1. Dinámica y prospectiva satelital de la productividad de pastizales áridos y semiáridos. Herramientas de análisis temporal de NDVI.

El Dr. Marcos H. Easdale nos habló sobre distintas herramientas disponibles para el análisis temporal de series de índices de vegetación usadas para el estudio de la dinámica temporal de la productividad de pastizales en regiones áridas y semiáridas.

La dinámica de los cambios globales desafía la forma en cómo estudiamos e intervenimos en los sistemas pastoriles actuales de regiones áridas y semiáridas. Los estudios espaciales han tenido mucho desarrollo tanto teóricos como aplicados en muy diversos ecosistemas, en los últimos 40 años. En cambio, los estudios de series temporales tienen mucho camino por recorrer todavía. En esta primera charla se propone introducir el estudio de variables en el tiempo, como complemento a los estudios espaciales en sistemas pastoriles, utilizando información satelital. Para ello, se presentan y discuten algunos abordajes tradicionales, los cuales son contrastados con propuestas novedosas, basadas en desarrollos y aplicaciones comparativamente más recientes.

La charla parte de la premisa de que el tiempo es una dimensión que requiere nuevos abordajes. Muchos modelos en ecología y agronomía, utilizados para estudiar patrones y dinámicas en el tiempo de sistemas biológicos, asumen estacionalidad. Esta decisión se basa en que la tasa de cambio de factores ambientales es lenta en ventanas de observación acotadas (décadas). En un proceso estacionario, parámetros como la media y la varianza no se modifican a lo largo del tiempo. Por ello, el ciclo anual de la productividad primaria, en tanto sistema periódico recurrente, es muchas veces considerado un proceso estacionario. Sin embargo, la dinámica temporal de los ecosistemas pastoriles está regulada por factores ambientales (principalmente el clima) y antrópicos (pastoreo). En particular, el cambio climático es un fenómeno típicamente no estacionario y genera una necesidad creciente por desarrollar un abordaje de la complejidad del comportamiento temporal de sistemas pastoriles, que permita comprender y predecir dinámicas productivas en ambientes rápidamente cambiantes. Esta situación desafía supuestos fundamentales de muchos conceptos y modelos actuales. Como ejemplo, se utilizarán series de datos del Índice de Vegetación Diferencial Normalizado (NDVI, en inglés) obtenido de sensores remotos, por ser uno de los índices espectrales más utilizados globalmente en estudios asociados al comportamiento de la vegetación.

Se presenta el uso de series temporales de NDVI como indicativos para el estudio de la dinámica temporal de la productividad de los pastizales. Se muestran aplicaciones de análisis de series de tiempo referidas al: i) análisis del dominio del tiempo, ii) análisis de los componentes de frecuencia, y iii) análisis de componentes de frecuencia-tiempo.

Novedades del proyecto

Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar
Visita Bariloche
27/05/2022
Ensilado de maíz
22/04/2022
Webinar
31/08/2021
Webinar
27/04/2021
Webinar
27/04/2021
Suplementación
11/06/2020
Riego por goteo
02/06/2020
Captación de agua
30/09/2019
Mediciones preparto
19/09/2019
Monte leñero
19/08/2019
Sauce Criollo
14/08/2019
Taller de poda
25/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Peinado de cabras
21/07/2019
Captación de agua
21/07/2019
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)