Charla online: Acceso al agua para uso agrícola y ganadero

Publicado el 15 de Diciembre 2020

En el marco del proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar", el 14 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el webinar: “Acceso al agua para el uso agrícola ganadero”.

Los técnicos de INTA Juan Pablo Mikuc, Daniel Castillo, Vicente Buda y Saúl Deluchi disertaron sobre la importancia de caracterizar las fuentes de agua disponibles para mejorar el acceso y planificar su uso en el contexto de cambio climático. Se presentaron dos experiencias donde se resolvieron problemas de acceso y distribución de agua para uso familiar y consumo animal.

La charla se inició con una breve caracterización de las fuentes de agua existentes en la región según: el tipo, ubicación en el terreno, caudal y variación estacional. Se presentó un ejemplo de medición volumétrica de vertientes. Luego se abordaron los posibles destinos del agua, requerimientos de las familias para uso doméstico, para consumo animal y para riego. Se brindaron datos orientativos para el cálculo de la demanda de agua y se compartieron ejemplos típicos de nuestra región.

La presentación continuó con la exposición de dos experiencias realizadas en terreno. La primera consistió en la resolución del abastecimiento de agua para consumo animal en el campo anexo de INTA en Pilcaniyeu. A partir del trabajo de relevamiento de fuentes de agua y su comportamiento en el año se identificaron potreros que en verano se secan y no se pueden utilizar. La solución del problema se basó en el bombeo y distribución de agua proveniente de una fuente permanente utilizando energía generada con un panel solar. De esta manera se mejoró la distribución de agua en el campo y la utilización del pastizal natural del potrero. La segunda experiencia se trató sobre el abastecimiento de agua para usos múltiples de pobladores del Parque Tromen en el norte neuquino. A partir del trabajo interinstitucional e interdisciplinario en conjunto con los pobladores del parque se diseñó un sistema de captación, almacenamiento y distribución comunitaria de agua que permitió el acceso al agua en las veranadas.

Esta actividad estuvo enmarcada en acciones que se llevan adelante en el norte de la Patagonia por parte de técnicos del INTA Chos Malal e INTA Bariloche con apoyo de FONTAGRO .

La audiencia fue amplia y diversa con público regional y participantes de otras regiones de Argentina. 

Novedades del proyecto

Adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar
Suplementación
11/06/2020
Riego por goteo
02/06/2020
Captación de agua
30/09/2019
Mediciones preparto
19/09/2019
Monte leñero
19/08/2019
Sauce Criollo
14/08/2019
Taller de poda
25/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Peinado de cabras
21/07/2019
Captación de agua
21/07/2019
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)