Webinar: Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático: un desafío para la actividad ganadera en ambientes semiáridos

Publicado el 24 de Noviembre 2021

Webinar dado por Andrea Enriquez y Sofia Hara sobre La sustentabilidad ambiental es vista como el camino para alcanzar un desarrollo social armonioso con el ambiente.

La sustentabilidad ambiental es vista como el camino para alcanzar un desarrollo social armonioso con el ambiente. Para ello, es necesario evaluar la forma en que hacemos uso de los recursos naturales y los impactos sobre los ambientes y la sociedad en su conjunto, tanto local como globalmente. Un desafío particular se presenta en las tierras de pastoreo de regiones semiáridas donde la actividad ganadera constituye una valiosa fuente de trabajo, alimento y fibra para la comunidad local. Allí, el clima es un factor que condiciona naturalmente la actividad ganadera y donde otros factores de origen antrópico como el Cambio Climático y el sobrepastoreo presionan en el mismo sentido hacia una degradación de los suelos. La interacción entre factores naturales y antrópicos complejizan el uso de los recursos naturales, lo que impulsa a redoblar esfuerzos hacia una ganadería ambiental, productiva y socialmente sustentable. En esta presentación, además de abordar algunos conceptos generales, las expositoras hacen foco en la contribución que la ganadería extensiva de Patagonia Norte tendría sobre el cambio climático. Concluyen que un pastizal bien manejado, que mantenga las reservas de carbono en el suelo y la productividad de sus pastizales, tiene el potencial de contrarrestar los efectos adversos atribuidos a la ganadería por la emisión de ciertos gases de efecto invernadero. Finalmente, y bajo la mirada de las “soluciones basadas en la naturaleza” se plantean algunas posibles alternativas para arribar a la sustentabilidad ambiental de los pastizales de Patagonia bajo manejo ganadero, en un contexto de cambio climático.

Andrea Enriquez es licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología. Es investigadora del CONICET y trabaja en el Área de Recursos Naturales, en el grupo de Suelos y Aguas de INTA EEA Bariloche - IFAB. Sus líneas de investigación incluyen a la Ecología General y las Ciencias del Suelo, pero específicamente estudia los ciclos de elementos como el N y C, y emisiones de GEI (biogeoquímica) de ambientes de pastizales y humedales de zonas áridas y semiáridas, analizando el impacto que el cambio global puede tener en estos ecosistemas.

Sofía Hara es veterinaria y becaria en el Área de Producción Animal de INTA Bariloche-IFAB. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Agrarias (UNMdP). Su tesis aborda la intensificación y sostenibilidad de los sistemas ganaderos de Patagonia Norte y hace hincapié en la búsqueda de sinergias y compromisos entre aspectos productivos, ambientales y sociales de dichos sistemas en el contexto de cambio climático. 

Novedades del proyecto

Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar
Visita Bariloche
27/05/2022
Ensilado de maíz
22/04/2022
Webinar
31/08/2021
Webinar
27/04/2021
Webinar
27/04/2021
Suplementación
11/06/2020
Riego por goteo
02/06/2020
Captación de agua
30/09/2019
Mediciones preparto
19/09/2019
Monte leñero
19/08/2019
Sauce Criollo
14/08/2019
Taller de poda
25/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Peinado de cabras
21/07/2019
Captación de agua
21/07/2019
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)