Más de 250 personas participaron del Webinario

Publicado el 08 de Junio 2022

Expositores de Bolivia, España y Argentina presentaron las conclusiones generales y recomendaciones derivadas de un grupo de estudios de caso realizados sobre innovaciones y mercados alternativos de agricultores familiares en los tres países.

Con más de 200 inscriptos y 250 personas durante la transmisión en vivo se realizó el Seminario “Reflexiones a partir de Innovaciones en Comercialización de Alimentos de la Agricultura Familiar” el pasado 3 de junio. El objetivo fue visibilizar los resultados y aprendizajes formulados desde el proyecto FONTAGRO “Agricultores Familiares, Innovación y Mercados” en base a la realización de 12 estudios de caso (incluyendo 17 innovaciones comerciales y de agregado de valor) en España, Bolivia y Argentina.

En la apertura del seminario participaron el Director Nacional de INTA, Ing. Carlos Parera, el coordinador del Proyecto, Mgtr. Francisco Rodríguez y se transmitieron las palabras de la Secretaria Ejecutiva del FONTAGRO, la Dra. Eugenia Saini. Las presentaciones estuvieron a cargo de la Dra. María Laura Viteri (INTA), la Ing. Nancy Coparicona (Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de la Producción Ecológica de Bolivia), el Dr. Javier Sanz – Cañada (Instituto de Economía, Geografía y Demografía de España), el Dr. Eduardo Malagón Zaldúa (Universidad del País Vasco) y los Dres. Ariel García y Carlos Cowan Ros (CONICET de Argentina).

Las personas que siguieron en vivo el desarrollo del Seminario, lo hicieron en su mayoría desde Argentina, pero también desde Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica.

El proyecto Agricultores Familiares, Innovación y Mercados busca comprender y visibilizar las innovaciones productivas y comerciales de agricultores familiares y consumidores con el objeto de potenciarlas y aportar a la discusión y el diseño de políticas públicas apropiadas para su multiplicación en Argentina, Bolivia y España.

Los temas tratados en el seminario:

  • Conclusiones generales del análisis comparativo de experiencias de innovación comercial de la agricultura familiar en Argentina, Bolivia y España. Consideraciones de la innovación como producto y proceso
  • Centros Logísticos Cooperativos en el estado español. Aprendizajes y recomendaciones
  • Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) en Bolivia. Un análisis a partir de los SPG de Palos Blancos y Chayanta
  • Estrategias comerciales y procesos de agregado de valor Innovadores en Argentina

 

 

Link Seminario “Reflexiones a partir de Innovaciones en Comercialización de Alimentos de la agricultura familiar

https://www.youtube.com/watch?v=XzR-IcrGL3s&t=9s

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)