Instrumentos y mecanismos de valoración e identificación en la producción y comercialización de la agricultura familiar y panel de experiencias

Publicado el 02 de Junio 2021

Material complementario para la clase 10 de la materia “Agricultura Familiar y Mercados”

Instrumentos y mecanismos de valoración e identificación en la producción y comercialización de la agricultura familiar

En el marco de la asignatura “Agricultura Familiar y Mercados”, dictada de manera virtual desde la plataforma de la Universidad Nacional de Quilmes y auspiciada por el Proyecto FONTAGRO ATN/RF-16108-RG “Agricultores Familiares, Innovación y Mercado”, se desarrolló una entrevista entre docentes de la materia (Laura Niño Aguirre y María Laura Viteri) y dos especialista en instrumentos y mecanismos de valoración e identificación en la producción y comercialización de la agricultura familiar.

La doctora Mirene Begiristain de la Universidad del País Vasco (España) y la Ingeniera Agrónoma Renata Valgiusti (UNQui y ULTERA, Argentina) suscriben sus actividades dentro de la agroecología y el sistema alimentario. En este intercambio, ambas cuentan qué herramientas utilizan para analizar proyectos y procesos agroecológicos de producción y comercialización (sistemas de indicadores, sistemas participativos de garantía, sistematización, etc.).

Este video es parte del material didáctico de la materia que se dicta dentro de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS) de la Universidad de Quilmes. La materia está a cargo de Laura Niño Aguirre; Henry Chiroque Solano; Christian Arnaiz; Martín Garo (UNQui), Sergio Dumrauf y María Laura Viteri (UNLP, UNMdP, INTA) y cuenta con el apoyo de FONTAGRO. Es de destacar que Sergio Dumrauf, María Laura Viteri y Mirene Begiristain son parte del Proyecto FONTAGRO "Agricultores Familiar, Innovación y Mercados".

Panel de intercambio de experiencias de comercialización

Tuvo como objetivo de presentar diferentes modalidades alternativas de comercialización gestionadas por Organizaciones y Movimientos Sociales aportes para la Construcción de Políticas Públicas.

Expusieron:

  • UTT
  • Cauqueva
  • MTE Rural
  • Vía Campesina
  • Movimiento Campesino Indígena Córdoba - Monte Adentro

Panel desarrollado en el marco de la asignatura “Agricultura Familiar y Mercados”, dictada de manera virtual desde la plataforma de la Universidad Nacional de Quilmes y auspiciada por el Proyecto FONTAGRO ATN/RF-16108-RG “Agricultores Familiares, Innovación y Mercado”. La materia está a cargo de Laura Niño Aguirre; Henry Chiroque Solano; Christian Arnaiz; Martín Garo (UNQui), Sergio Dumrauf y María Laura Viteri (UNLP, UNMdP, INTA) y cuenta con el apoyo de FONTAGRO. Es de destacar que Sergio Dumrauf y María Laura Viteri son parte del Proyecto FONTAGRO

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)