Webinario “Reflexiones a partir de Innovaciones en Comercialización de Alimentos de la agricultura familiar”

Publicado el 30 de Mayo 2022

Viernes 3 de junio, 9:00 AM (Buenos Aires), 8:00 AM (La Paz), 14:00 PM (Madrid)

El proyecto Agricultores Familiares, Innovación y Mercados se propuso comprender y visibilizar las innovaciones productivas y comerciales de agricultores familiares y consumidores con el objeto de potenciarlas y aportar a la discusión y el diseño de políticas públicas apropiadas para su multiplicación en Argentina, Bolivia y España. Para lograr ello se realizaron estudios de caso en cada país y un estudio comparativo de las innovaciones seleccionadas, se analizaron su sustentabilidad y las posibilidades de replicarlas.

Con el webinario “Reflexiones a partir de Innovaciones en Comercialización de Alimentos de la agricultura familiar” se espera dar visibilidad a los conocimientos producidos a partir del proyecto y promover la reflexión sobre las lógicas de estos procesos de innovación y los elementos comunes que facilitaron el agregado de valor y la construcción de mercados en los que precios y condiciones de comercialización resultan favorables a los productores.

El impacto del Covid-19 en 2020 y 2021 impulso en todos los casos estudiados profundas transformaciones de las modalidades de comercialización que pusieron en evidencia la capacidad de la agricultura familiar y sus organizaciones de replantear la relación con los mercados y enfrentar una crisis de proporciones excepcionales. Los acontecimientos internacionales actuales, amenazan afectar la seguridad alimentaria mundial y nos enfrenta a la necesidad de reflexionar en profundidad sobre la lógica del sistema alimentario y la necesidad de su transformación. 

 

Objetivos:

Generar un espacio de intercambio, a partir de la presentación de las conclusiones de los estudios de caso realizados, en cuanto a las innovaciones comerciales de España, Bolivia y Argentina.

Reflexionar acerca de las recomendaciones que surgen a partir del análisis realizado en el marco del proyecto.

 

Expositores:

  • Ariel García (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro de Estudios Urbanos y Regionales -CEUR-) y Carlos Cowan Ros (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CEUR). “Conclusiones generales a partir del análisis comparativo de experiencias de innovación comercial de la agricultura familiar en Argentina, Bolivia y España”
  • Javier Sanz Cañada (Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC, Madrid) y Eduardo Malagón (HEGOA, Universidad del País Vasco, España). “Centros Logísticos Cooperativos en el estado español”
  • Nancy Coparicona (consultora Asociación de Organizaciones de productores Ecológicos de Bolivia) “Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) en Bolivia”.
  • María Laura Viteri (Unidad Integrada de Balcarce -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Facultad Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata): “Estrategias Comerciales Innovadoras en Argentina”

 

Inscripción: http://bit.ly/reflexionesAF (recibirá la sistematización de la jornada y otros materiales del proyecto)

Transmisión en vivo a través del canal de YouTube de INTA Argentina https://www.youtube.com/c/INTAargentinaINTA

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)