Intermediación solidaria y comercio electrónico

Publicado el 11 de Junio 2020

En el tercer módulo del ciclo de encuentros virtuales, se presentarán experiencias de intermediación solidaria y organizaciones que comercializan a través de medios digitales.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó interrupciones en espacios de venta directa de alimentos, como las ferias de la agricultura familiar, por lo que muchos productores/as se vieron impelidos a generar nuevos canales comerciales. Como consecuencia, se produjo la expansión de un canal comercial que venía creciendo: la venta a consumidores o nodos a través de medios digitales.

Es por ello que, en esta nueva edición, referentes del sector de la agricultura familiar y de la economía social y solidaria, compartirán experiencias innovadoras sobre distintas formas de comercialización y herramientas que utilizaron en el marco de la crisis sanitaria, para abastecer de alimentos a la población.

En un primer momento, Monserrat Miño y Vanesa Della Cassa presentarán el proceso de fortalecimiento de la intermediación solidaria de la Red de Organizaciones Comercializadoras y de Consumo de la ESPyS del AMBA. Seguidamente, Lautaro Mateu, compartirá la experiencia de comercialización en circuitos cortos de la Cooperativa Pueblo a Pueblo del Movimiento de Trabajadores Excluidos de la Rama Rural del MTE. Finalmente, Nelson Castillo, presentará la estrategia de comercialización de bolsones de la agricultura familiar puerta a puerta del Movimiento Campesino Indígena Pucará en Jujuy.

Para el cierre del encuentro se contará con la participación de Marcos Pearson, del Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad del Centro y referente de la Comercializadora Consuma Dignidad y Elsa Yanaje, Directora de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesino e Indígena. Este módulo estará coordinado por Luis Mosse, Coordinador del Programa “Comercialización y consumo de los productos de la Agricultura Familiar” del INTA.

Este encuentro de “Intermediación solidaria y comercio electrónico”, forma parte del ciclo de encuentros virtuales “La agricultura familiar y el abastecimiento de alimentos, en el contexto de pandemia y emergencia alimentaria”, organizado por el INTA a través del CIPAF; la Dirección Nacional Asistente Transferencia y Extensión; y el FONTAGRO a través del Proyecto “Agricultores Familiares, Innovación y Mercados”.

 

  • Para ver el encuentro, accedé al siguiente link:

Ciclo de Webinars: Intermediación solidaria y comercio electrónico

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)