Registro audiovisual a productores artesanales de quesos de cabra en Amblayo, Salta

Publicado el 04 de Noviembre 2021

En el marco del proyecto FONTAGRO Agricultura Familiar, Innovación y Mercados, se está realizando la etapa de producción de videos institucionales donde se mostrarán los distintos estudios de caso y los aprendizajes alcanzados.

Como parte de esta actividad, los días 11 y 12 de octubre un equipo conformado por investigadores de INTA -Mónica Chavez, Florencia Chavez y Nicolás López-, acompañados por un especialista en producción audiovisual -Pablo Garzón-, viajaron a la localidad de Amblayo situada a 2.290 metros de altura en los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta. La principal actividad productiva en la zona es la elaboración artesanal de quesos de cabra y durante las últimas décadas, las familias productoras vienen realizando innovaciones en el agregado de valor, que repercuten en mejores condiciones para la comercialización de sus productos. El estudio de caso en este territorio, comprendió el análisis de dichas innovaciones.

Con la intención de comunicar los resultados del estudio a partir de las voces de sus protagonistas, es que en esta visita se filmaron las entrevistas realizadas a seis elaboradoras/es: Nancy Cuevas, Rita Cuellar, Clara Burgos, Rodrigo Cuevas y al matrimonio compuesto por Ernestina Cuellar y Roberto Tapia. Todos ellos son miembros del Centro Vecinal “La Junta” del paraje Río Salado, organización que promueve en gran medida las mejoras alcanzadas. Así mismo fueron entrevistados Mónica Chavez y Nicolás López, ambos investigadores de INTA que trabajan aportando en los procesos de innovación en el territorio y generando información, a los fines de incluir los quesos artesanales de leche de cabra en las normativas que regulan la actividad y la comercialización de estos productos.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)