Asociativismo y abastecimiento alimentario.

Publicado el 07 de Octubre 2020

Referentes del sector de la agricultura familiar y de la economía social y solidaria, compartieron experiencias en comercialización y presentaron estrategias utilizadas en el marco de la crisis sanitaria, para abastecer de alimentos a la población.

En el encuentro “Asociativismo y abastecimiento alimentario”, realizado el 19 de junio, se conocieron distintas experiencias asociativas que producen y comercializan alimentos. Se reflexionó sobre marcos legales, limitantes y propuestas que permitan reconfigurar, promover y garantizar el abastecimiento de alimentos.   

El encuentro estuvo organizado en dos momentos, en el primero participaron Juan Manuel Rossi Presidente de Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE); Fabio Pandiani Presidente de Cooperativa Nuevo Amanecer Ltda. y Carlos Redin de la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna - RED PUNA Miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena- Somos Tierra.

En el segundo expusieron Eleonora Feser Docente de la Universidad de Moreno, Abogada y Contadora, Especialista en Cooperativismo y Economía social; Sonia Lombardo Directora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Luciana Soumoulou Coordinadora de la Comisión Técnica de Agroalimentos del  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En esta oportunidad, Luis Caballero del INTA fue el moderador de la jornada. Este ciclo de encuentros virtuales fue organizado de manera conjunta por el INTA a través del CIPAF, la Dirección Nacional Asistente Transferencia y Extensión, el Proyecto Comercialización y consumo de los productos de la AF y Plataforma de acceso a mercados; y el FONTAGRO a través del Proyecto “Agricultores Familiares, Innovación y Mercados”.

Las experiencias asociativas

En el Encuentro se analizó la importancia del movimiento cooperativo como actor clave en el desarrollo de las localidades rurales del país. Además de la importancia de las cooperativas en la producción, industrialización y comercialización de alimentos por parte de los agricultores familiares, han surgido también nuevas formas asociativas, como las fabricas recuperadas por sus trabajadores y hay un consenso extendido en cuanto a la necesidad la revisión del marco legal y el  desarrollo de nuevas figuras asociativas.

Juan Manuel Rossi en  su intervención recuperó la historia de FECOFE, describió las distintas cooperativas que la integran y las líneas de trabajo que actualmente impulsan desde la Federación. Asimismo,  destacó la importancia de la comercialización conjunta. Para finalizar, mencionó los principales desafíos que enfrentan “El sistema cooperativo está preparado para enfrentar a grandes empresas, pero tenemos una deuda con la ley de entidad financiera. FECOFE es un puente entre las cooperativas y las políticas públicas y el Estado. Desde ahí planteamos políticas activas”,  expresó Rossi.

Por su parte, Fabio Pandiani, destacó el trabajo articulado que realizan con distintos organismos del Estado, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, claves para el fortalecimiento y crecimiento de la Cooperativa, tras ser recuperada por sus propios trabajadores. Además, se refirió a la ley de expropiación, “Tenemos una ley de expropiación hemos demostrado que con trabajo y dignidad podemos generar trabajo, sentimos que esta cooperativa es de todos… El futuro de esa cooperativa depende  de esa ley. Somos una cooperativa solidaria”, finalizó Pandini.

En el cierre de este primer panel, Carlos Redin, presentó la trayectoria de la asociación, las distintas estrategias para el desarrollo y la producción de alimentos y las principales problemáticas en el momento de la comercialización de esos productos. Actualmente, la asociación se centra en la producción de llama, elaboración de chacinados y embutidos. “Nuestro problema son las cuestiones normativas impositivas que no podemos comercializar. Realizamos la comercialización de forma colectiva, nos gustaría tener otra figura como la cooperativa”, mencionó Redin. Además, propuso “es necesario el monotributo social agropecuario y poner en debate la necesidad de armar una figura impositiva que permita que nuestros productos puedan llegar a las góndolas y a las familias. La única manera de llegar masivamente es ayudar con alguna de estas figuras”, concluyó Redin.

El encuentro “Asociativismo y abastecimiento alimentario” permitió conocer y reflexionar sobre la situación del sector cooperativo de producción y comercialización de alimentos de la agricultura familiar.  En la segunda instancia del encuentro, Eleonora Feser, Sonia Lombardo y Luciana Soumoulou, representantes de diferentes organismos del Estado, comentaron las diferentes líneas de acción implementadas y la discusión que están impulsando en torno a la elaboración de marcos legales y normativos adecuados para la agricultura familiar. Finalmente, generaron es espacio de diálogo conjunto en pos de promover el desarrollo del sector.

  • Para ver el encuentro, accedé al siguiente link:

Ciclo de webinars: asociativismo y abastecimiento alimentario

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)