Código:
ATN/RF-16108-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 400.000
Monto de Contrapartida:
USD 1.295.010
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 1.695.010
Países participantes:
Argentina Argentina Bolivia Bolivia España España
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 24% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 76%

Resumen ejecutivo

El proyecto se propone contribuir al fortalecimiento de estrategias innovadoras de producción y comercialización de alimentos que permitan retener una mayor proporción del valor generado por los agricultores familiares. El propósito es comprender y visibilizar las innovaciones productivas y comerciales de agricultores familiares y consumidores con el objeto de potenciarlas y aportar a la discusión y el diseño de políticas públicas apropiadas para su multiplicación en Argentina, Bolivia y España.

Para lograr ello se realizarán estudios de caso de las innovaciones seleccionadas en cada país, un estudio comparativo de las mismas, un seminario y talleres donde se presenten distintas experiencias y se analicen su sustentabilidad y posibilidades de replicación. Con ello se espera generar conocimientos sobre las lógicas de estos procesos de innovación y los elementos comunes que facilitan los procesos de agregado de valor y acceso a los mercados; también se plantea desarrollar propuestas metodológicas y documentos técnicos para el fortalecimiento y la multiplicación de estas experiencias. En este marco se desarrollarán distintas plataformas para la difusión de las innovaciones apuntado a la sensibilización de diferentes actores, entre ellos decisores políticos y responsables de instituciones de ciencia y técnica.

También se organizará un curso de posgrado sobre agricultores familiares, innovaciones comerciales y agregado de valor.

La solución tecnológica

El proyecto busca más reconocer y valorar las estrategias comerciales que llevan adelante agricultores familiares, que generar soluciones tecnológicas. El estudio de las innovaciones, llevadas a cabo por los agricultores familiares, aportará a la formulación de políticas que tengan en cuenta los desafíos sociales y ambientales. Las estrategias de comercialización, sistematizadas hasta el momento, ponen en evidencia la centralidad de las formas colectivas y profesionalizadas para construir una distribución comercial innovadora y sustentable en lo social y en lo ambiental.

Entre las prácticas de innovación colectiva estudiadas, se destacan:

  • logísticas adecuadas, modelos de gobernanza territorial inclusivos con alta densidad de relaciones de colaboración y la existencia de coordinaciones horizontales
  • procesos de comunicación informal que canalizan la información y la transmisión de conocimientos y generan confianza
  • la articulación con un perfil de consumidores conscientes preocupados por el cuidado de su salud
  • el respeto por la preservación del medio ambiente
  • las condiciones de trabajo
  • el proceso de elaboración y el uso de las TIC como herramientas democratizadoras.

Además, el proyecto aporta herramientas metodológicas para organismos de asistencia técnica involucrados con la temática.

Resultados

  • Se apunta a comprender la dinámica existente en las innovaciones que realizan agricultores familiares en sus estrategias de comercialización.
  • Se busca comprenderlas, recuperar sus potencialidades, comparar los distintos casos y analizar los elementos comunes que puedan ser la base de distintas políticas orientadas al sector.
  • El proyecto plantea realizar 12 estudios de casos, de los cuales ya se han concluido 7.
  • Se ha elaborado también un documento metodológico respecto al abordaje y el estudio de las distintas innovaciones planteadas en la comercialización.
  • Se desarrollará también una plataforma virtual para facilitar el intercambio y poner a disposición información sobre las distintas experiencias estudiadas. asimismo, se incentivarán foros de debate y consulta con actores vinculados a políticas para el sector.
  • Se destaca que en la actualidad varios miembros del equipo investigador son consultores frecuentes de decisores de políticas públicas vinculados a esta temática.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: más de 3.000 agricultores familiares, que producen alimentos y participan en diferentes mercados y están organizados entre ellos.
  • Beneficiarios indirectos: superan las 250.000 personas.

Los hacedores de políticas, investigadores y técnicos incrementarán sus conocimientos y redes de contactos en la temática de innovación comercial y agregado de valor para la agricultura familiar.
En contexto de covid-19, el medio ambiente se beneficia con las cadenas cortas de venta directa a productores locales, creando una modalidad productiva y de consumo más consciente del cuidado del medio ambiente.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y consumo responsables

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) - Bolivia
  • Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) - España
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Asociado
  • Centro de Investigación Agroecología Universidad Cochabamba (AGRUCO) - Bolivia
  • Asociacion de Organizaciones de Productores Ecologicos de Bolivia (AOPEB) - Bolivia
  • Universidad Naciona de La Plata (UNLP) - Argentina
  • Universidad Nacional de Misiones (UNM) - Argentina
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Argentina
  • La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - España

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Argentina

Francisco Raúl Rodríguez

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)