Código:
RG-T3582
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 523.043
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 723.043
Países participantes:
Colombia Colombia Bolivia Bolivia
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 28% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 72%

Resumen ejecutivo

La agricultura familiar campesina es un sector productivo clave para erradicar el hambre y proponer cambios hacia sistemas agrícolas más sostenibles. En Latinoamérica, el 80 % de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar, incluyendo a más de 60 millones de personas, convirtiéndose en la principal fuente de empleo agrícola y rural. Dentro de la agricultura familiar de regiones alto andinas, los tubérculos andinos como la papa (Solanum tuberosum), la papa lisa o ruba (Ullucus tuberosus) la oca o ibia (Oxalis tuberosa) y el cubio o mashua (Tropaeolum tuberosum) son esenciales para la seguridad alimentaria por ser una fuente accesible de calorías, vitaminas, antioxidantes y minerales.  Una de las dificultades que presenta el cultivo de raíces y tubérculos andinos en países como Bolivia y Colombia, es el bajo rendimiento, particularmente de las variedades tradicionales. Una de las causas fundamentales de este bajo rendimiento en cuanto a cantidad y calidad del producto obtenido, es la mala calidad de la semilla empleada. En promedio, en Bolivia, solo el 1 % de los pequeños agricultores utiliza semilla de calidad de papa, cifra muy similar a la de Colombia, país en el que solo 3 % de los agricultores siembran semilla certificada. Este proyecto pretende mejorar el sistema de producción de papa y tubérculos andinos de pequeños agricultores a través del uso de semilla de buena calidad genética y fitosanitaria, de un manejo integrado agroecológico de plagas en unidades de producción agrícolas familiares y del fortalecimiento organizacional y empresarial de las familias productoras.

La solución tecnológica

Uso de buenas prácticas agrícolas y encadenamientos productivos que impacten en la conservación, valorización, mejora del rendimiento y sostenibilidad ambiental del cultivo de papa y otros tubérculos y raíces andinos. Principalmente, el uso de semilla de buena calidad y técnicas agroecológicas para el manejo integrado de plagas en unidades de producción familiar.

Resultados

  • Capacitar al menos a 120 pequeños agricultores en técnicas agroecológicas para el manejo del cultivo de papa y de otros tubérculos y raíces andinas; y en métodos de conservación y uso de semilla.
  • Fortalecer los procesos organizativos y de emprendimiento de al menos el 40 % de las comunidades en las zonas de intervención del proyecto.
  • Implementar un laboratorio de semillas en cada región.

Beneficiarios

120 agricultores en cada región.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (PBA) - Colombia
  • Universidad Mayor de San Simón (UMSS) - Bolivia
Asociado
  • Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (Municipio de Sacaba) - Bolivia
  • Asociación campesina no nacional de trabajadores de la veredad Alizal, municipio de Carmen de Carupa (Asoagroalizal) - Colombia
  • Cooperativa Integral Agropecuaria de Colombia (COINPACOL) - Colombia
  • Cooperativa Integral de Productores de Papa de Ventaquemada (COOINPAVEN) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)