Asociación entre los rasgos morfológicos del tubérculo del cubio, su expresión génica y su estructura genética

Publicado el 31 de Agosto 2023

Daniela Ruíz, esudiante de la maestría en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, nos cuenta sobre su trabajo de grado en el proyecto Root to Food

El cubio, la ibia y la ruba fueron considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como cultivos marginados,?es decir especies cultivadas que en otros momentos o bajo otras condiciones tuvieron una mayor importancia en la agricultura tradicional y en la alimentación de los pueblos indígenas y otras comunidades locales. Particularmente el cubio, presenta un alto valor nutricional en sus tubérculos y tiene la capacidad de tuberizar bajo condiciones climáticas adversas. Estas características pueden ayudar a enfrentar los retos de seguridad alimentaria en zonas altoandinas. Este tubérculo presenta una gran variedad de colores que van desde el blanco hasta el morado muy oscuro. 

Daniela Ruiz estudiante de la maestría en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana nos cuenta sobre su trabaja de grado, en el cual busca abordar la asociación entre el genotipo y fenotipo de diferentes morfotipos de cubio (Tropaeolum tuberosum), a través de la caracterización de la variabilidad morfológica, variabilidad de perfiles de expresión génica global y genética, aplicando técnicas secuenciación de RNA (RNA-seq) y de genotipado por secuenciación de genoma completo (WGS). 

https://www.youtube.com/watch?v=gzzsVVZAhp4

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)