Importancia de la biodiversidad de la papa y otros cultivos en los Andes de Bolivia

Publicado el 11 de Mayo 2022

Por: Jorge A. Rojas Beltrán, Esther L. Rojas Vargas, Pablo Paco Cabrera- Universidad Mayor de San Simón 

 Proyecto: Mejora del Rendimiento de la papa y otros tubérculos andinos- Root to Food FONTAGRO 

Si bien el empleo de una elevada diversidad genética es una constante en la agricultura tradicional, en los Andes de Bolivia es una imposición. El monocultivo y la uniformidad genética no son viables en la agricultura andina porque en esta región, las condiciones agroecológicas (suelo, humedad, temperatura, etc.) pueden cambian en cuestión de metros. Entonces, el agricultor Andino se enfrenta a un mosaico físico complejo y ha aprendido que la única forma de convivir con él, es superponiéndole un mosaico biológico. 

Sin embargo, las posibilidades de acceso a una menor o mayor diversidad, está condicionada por la altitud y las condiciones de humedad. Los lugares más bajos y más húmedos poseen mayor diversidad genética, particularmente inter-específica. Así, por ejemplo, en el Territorio Indígena Campesino de Raqaypampa (Cochabamba – Bolivia) hemos inventariado 26 especies mayores cultivadas, las mismas que en mayor o menor grado, son sembradas por cada uno de los agricultores. A esta cantidad hay que sumar los diferentes cultivares para cada especie. En Raqaypampa se han inventariado hasta 39 cultivares de papa, 21 cultivares de trigo y 37 cultivares de maíz (cuadro 1), que son los principales cultivos en esta región.  

 

Cuadro 1. Inventario histórico de cultivares de algunas especies cultivadas en el Territorio de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa (Cochabamba – Bolivia). 

 

Número de cultivares 

1998 

(CRSUCIR, 1999) 

2005  

(Zurita, 2006) 

2016 

Papa  

11 

39 

19 

Trigo  

10 

21 

11 

Maíz  

15 

37 

16 

Cebada  

1 

1 

2 

Avena  

2 

2 

3 

Quinua  

2 

2 

4 

Arveja  

2 

1 

3 

 

Los agricultores andinos no solamente manejan diferentes especies y cultivares, sino que también manejan cultivares heterogéneos. Es decir, también existe una elevada diversidad genética al interior de los cultivares. Por ejemplo, los cultivares tradicionales de quinua se parecen más a lo que técnicamente se conoce con el nombre de multilíneas. La diversificación al interior de los cultivares está presente incluso en especies de multiplicación clonal como la papa, la oca, etc. En estudios realizados en la Oca (Oxalis tuberosa), una especie que se reproduce mediante tubérculos, se ha demostrado la existencia de variabilidad intra-cultivar (Malice et al, 2007; Bonnave et al, 2013). El origen de esta variabilidad es la producción de tubérculos de plantas que se desarrollaron a partir de semillas. Estos tubérculos, similares o no al cultivar que les dio origen, no son descartados por los agricultores, más bien son incorporados al pool genético que manejan. El medio ambiente tendrá la última palabra. Un aspecto importarte que hay que subrayar al respecto, es que la diversificación intra-cultivar, no se traduce en un producto heterogéneo para fines de uso. La obtención de un producto homogéneo a partir de una mezcla de genotipos, es una tecnología andina remarcable que no ha sido valorada en su justa dimensión. 

Los lugares de más altitud y secos poseen menor biodiversidad. Así, por ejemplo, la quinua es una de las pocas especies, por no decir la única, que puede producir alimento en el altiplano Sur de Bolivia, que está entre los 3.700 y los 4.200 m.s.n.m., y tiene una precipitación promedio anual de 190 mm. Sin embargo, la diversificación intra-cultivar (existen más de 50 cultivares) e intra-cultivar es muy grande. 

En las alturas del municipio de Sacaba, donde se desarrolla el proyecto “Root to Food”, financiado por FONTAGRO, el principal cultivo es la papa. Estas zonas están por encima de los 3.000 m.s.n.m y tienen una precipitación promedio anual superior a 500 mm. Si bien las condiciones de humedad permitirían una mayor diversificación, en este caso lo que limita esta posibilidad es la altura. Por encima de los 3.000 m.s.n.m se reduce el número de especies que pueden prosperar. Es por eso que, en las alturas de Sacaba, se cultiva principalmente papa, porque es una especie que requiere cierta humedad y soporta muy bien la altura. Adicionalmente, y en menor proporción, se cultiva la papa lisa (Ullucus tuberosus), la oca (Oxalis tuberosa), el isaño (Tropaeolum tuberosum), la avena y la cebada. Sin embargo, esto no quiere decir que la diversidad sea limitada porque existen como 50 cultivares de papa y, es más, existen cultivares, como las papas amargas, que pueden desarrollarse a 4.000 m.s.n.m., o más. Es muy probable también que exista una diversidad intra-cultivar en la papa. Los mismos agricultores reconocen diferentes variantes de un mismo cultivar y nosotros, utilizando marcadores moleculares, hemos identificado al menos dos variantes en una de los cultivares más comerciales de papa de Bolivia, como es la Haycha. 

La gran diversidad genética de las papas y otras especies se origina como respuesta a la gran diversidad del medio físico donde son sembradas. Como en los Andes bolivianos hay cientos de combinaciones de los componentes del medio físico, también hay cientos de variedades cultivadas. Esta agrobiodiversidad, que ha sido fundamental para el desarrollo de la agricultura en esta zona, también está siendo muy útil para adaptarse al cambio climático. Entonces, la diversidad inter específica, intra especifica e intra cultivar es un pilar fundamental de la agricultura andina, no solamente porque permite contrarrestar la diversidad física y climática, sino también porque permite contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. 

 

BIBLIOGRAFÍA 

Bonnave M, Bleeckx G. Rojas-Beltrán J, Maughan P, Flamand MC, Terrazas F, Bertin P (2013) Farmers’ unconscious incorporation of sexually-produced genotypes into the germplasm of a vegetatively-propagated crop (Oxalis tuberosa Mol.) Genet Resour Crop Evol. 

Malice M, Martin N, Pissard A, Rojas-Beltran JA, Gandarillas A, Boudoin JP (2007) A preliminary study of the genetic diversity of Bolivian oca (Oxalis tuberosa Mol.) varieties maintained in situ and ex situ through the utilization of ISSR molecular markers. Genet Res Crop Evol 54: 685–690. 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)