Colombia

Adriana
Sáenz-Aponte

Biografía

Profesora- Investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana - Bióloga MSc en Manejo Integrado de Plagas, con énfasis en Entomología. Integrante del Grupo de Investigación Biología de Plantas y Sistemas Productivos.

Investigadora con 25 años de experiencia en el área de Entomología, Control Biológico de Insectos plaga. Entre los años 1998 y 2008 estuvo vinculada a diferentes proyectos de interés agrícola con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Asohofrucol, Cenipalma y Syngenta. Desde 2008 ha estado vinculada al Departamento de Biología como profesora de planta.

Ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con la identificación y manejo de plagas limitantes en diferentes cultivos. Dentro de los proyectos desarrollados se destaca:

  • Estrategias participativas de manejo sostenible en sistemas productivos con pequeños agricultores de la provincia de Ubaté, Departamento de Cundinamarca (Enfocado en la producción de papa, obtención de semilla, uso de estrategias biológicas, culturales, físicas, etológicas, químicas para el manejo de plagas en los cultivos de papa),
  • Desarrollo de Capacidades para la Apropiación y Uso del Conocimiento en la Producción de Semilla Inicial de Papa para el Desarrollo y Mejoramiento de los Sistemas de Producción de Papa de Pequeños Productores del Departamento de Cundinamarca y Boyacá.
  • Aislamiento, identificación, producción y aplicación de nematodos entomopatógenos para el control de insectos plaga en diferentes cultivos.
  • Implementación de enemigos naturales para el control de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas de importancia en Iberoamérica
  • Ha participado en procesos de apropiación social de la Ciencia y la Tecnología, trabajando con pequeños, medianos y grandes agricultores de papa, hortalizas, frutales, en busca de la adopción de alternativas amigables para el manejo de insectos y enfermedades en diferentes cultivos.

Dentro de las publicaciones se destacan boletines y cartillas técnicas con información relacionada con plagas limitantes en cultivos de papa. Igualmente, publicaciones relacionadas con la biología, ecología, aplicación y control de plagas en campo con nematodos entomopatógenos en revistas indexadas.  Por otra parte, ha dirigido trabajos de grado en pregrado y posgrado usando nematodos entomopatógenos como alternativa de manejo integrado de plagas.

Proyectos

Investigador

Root to Food

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)