Código:
ATN/CX-14837-RG#79
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 240.600
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 440.600
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Colombia Colombia República Dominicana República Dominicana
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 45% Monto de Contrapartida 55%

Resumen ejecutivo

El arroz es un alimento básico en ALC donde el consumo per cápita es de 30 kg/año y la demanda supera la producción. Los rendimientos, costos y rentabilidad dependen de factores agroclimáticos y tecnológicos siendo esencial la innovación en el cultivo. El proyecto SICA, ejecutado por el IICA en República Dominicana y Colombia analizó la eficiencia productiva, uso de recursos y el impacto sobre la emisión de GEI del sistema. El proyecto trabajó en 13 parcelas de validación en las que el SICA, que incluye un menor uso de semilla y otros insumos y la gestión racional del agua, produjo un mejor desarrollo fenotípico de las plantas en cuanto a número de espigas, panículas, macollas y longitud y peso de raíces, lográndose mayores rendimientos (hasta un 25%) y ahorros en el uso de semillas (hasta 96%) y agua (hasta 45%), además de un ahorro promedio de 10% en costos lo que causó mayores utilidades de 43% en República Dominicana y 68% en Colombia. Siendo el costo de mano de obra uno de los mayores desafíos del SICA, se evaluó el llenado de bandejas, trasplante y deshierba mecanizados, obteniéndose un 36% de ahorro en los costos totales en Colombia y 10% en República Dominicana. Se realizaron 27 eventos de capacitación para 1013 participantes y se produjeron dos manuales técnicos, una cartilla para productores y herramientas para el registro y análisis de datos. El IICA está impulsando el escalamiento del SICA en la región para favorecer la adaptación del arroz al cambio climático.

Resultados

Se mostró que el SICA reduce costos y es más productivo y rentable que el sistema de cultivo tradicional, consecuencia de cambios fenotípicos y una menor inversión en fertilizantes y semillas. Un mayor número de espigas, panículas, macollas y longitud y peso de raíces aumentó los rendimientos (hasta un 25%) junto con ahorros en cantidad de semilla (hasta un 96%) y agua (hasta 45%). En promedio, en Colombia el SICA rindió 12% más y la utilidad fue 83% más alta. En República Dominicana el rendimiento y la utilidad fueron 9.5% y 73% mayores y el uso de agua se redujo en 11%. La menor inversión en fertilizantes y semilla con el SICA causó un ahorro promedio en costos de un 10% con 43% más de utilidades en República Dominicana y 68% en Colombia. La mecanización (llenado de bandejas, trasplante y deshierba) del cultivo generó un 36% de ahorro en los costos totales en Colombia y 10% en República Dominicana. Se capacitaron 1013 personas, incluyendo 139 mujeres. Varios países están interesados en consolidar una Red de SICA. El IICA está apoyando acciones de SICA en Chile, Perú, Venezuela, Guatemala y Surinam y se han recibido solicitudes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Argentina.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos, colaboradores del proyecto, fueron cuatro productores en Colombia y seis en República Dominicana, en cuyas parcelas se hizo la validación de SICA. Además, los veintisiete eventos de capacitación realizados beneficiaron a 1013 agricultores y técnicos, incluyendo 139 mujeres y se ha apoyado a técnicos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Un número no determinado de actores ha recibido información a través de medios sociales como la página de Facebook creada por el proyecto y por entrevistas radiales y participación en reuniones técnicas. El impacto y consiguiente número de beneficiarios potenciales es mucho mayor y depende del escalamiento de SICA y la adopción de la tecnología promovida por factores habilitadores.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Costa Rica
Co-Ejecutor
  • CONIAF - República Dominicana
  • FEDEARROZ - Colombia
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Colombia
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - República Dominicana

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

Diddier Moreira Mendoza

Investigador

Kelly Witkowski

Investigador

Henry Guerrero

Investigador

Aridio Pérez

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)