Producción de minitubérculos de papas nativas

Publicado el 07 de Febrero 2024

En el laboratorio piloto de bajo costo ubicado en la vereda el Alizal del municipio de Carmen de Carupa (Colombia), los agricultores producen semilla de buena calidad genética y fitosanitaria de variedades de papas nativas

A través de la producción de minitubérculos se obtiene semilla de papa de buena calidad genética, fitosanitaria, fosiológica y física. Con el uso de esta semilla se evita la prolifereación de enfermedades y plagas, las cuales tienen fuertes repercusiones en la sostenibilidad económica y ambiental del cultivo.

En el marco del proyecto Root to Food, se están produciendo minitubérculos de 5 variedades de papa nativa que tienen un buen potencial en los mercados locales. Estos minitubérculos son producidos en el laboratorio piloto de bajo costo, ubicado en la vereda el Alizal del municipio de Carmen de Carupa (Colombia). Toda la producción de los minitubérculos (desde el laboratorio hasta los túneles) es manejada por campesinos de la organización Asoagroalizal.

Marcela Pinilla y Consuelo Rincón son dos mujeres campesinas que con el acompañamiento de la Universidad Javeriana y la Corporación PBA se capacitaron en las técnicas de cultivo de tejidos vegetales in vitro. Luis Moncada, líder de la organización es el encargado de cuidar las plantas en los túneles para tener una buena producción de minitubérculos.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)