Núcleos de investigación participativa: un espacio para la apropiación social del conocimiento

Publicado el 09 de Febrero 2022

En los Núcleos de Conservación e Investigación Participativa del proyecto Root to Food, fueron establecidas 9 variedades de papas nativas y 19 variedades de mashua (cubio) para su evaluación y multiplicación.

En el marco del proyecto "Root to Food" se establecieron Núcleos de Conservación e Investigación Participativa (NIP) de papas nativas y tubérculos andinos en dos municipios de Colombia (Cogua y Soracá). En estos espacios los agricultores, junto con investigadores y técnicos de la Universidad Javeriana y la corporación PBA pudieron evaluar el comportamiento de 9 variedades de papas nativas y 19  variedades de mashua o cubio.

En los meses de diciembre (2021) y febrero (2022), se llevó a cabo la cosecha de estos tubérculos. Para las papas nativas se obtuvieron rendimientos superiores a 10 ton/ha, valores superiores a los que se reportan en la zona.

La semilla obtenida durante este proceso es la base para la reintroducción de estas variedades en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, así como también para el estableciemiento de nuevos núcleos de investigación participativa, en los cuales se pretende evaluar su comportamiento en arreglos agroecológicos.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)